Empresas

Primera gran licitación nacional de energía renovable para empresas en Chile

Foto: Archivo

Se está preparando la primera licitación nacional de energía renovable para clientes libres en Chile, la cual tiene por nombre Licitación Energía Renovable 2020, organizada por Zona Energía, empresa del grupo EBCO.

¿Por qué esta licitación le conviene a las empresas?

Desde Zona de Energía indican que, al licitar, "se obtienen mejores resultados. Es decir, un mejor precio de energía para los clientes libres y condiciones de contrato más favorables (...)".

En suma, agregan que en el caso de las licitaciones más grandes con muchos clientes (como es el caso de Licitación 2020), "los resultados son aún mejores producto del poder negociador que se alcanza".

Por otro lado "los costos de contratar energía bajan considerablemente para los clientes libres en comparación a cualquier alternativa disponible en el mercado. Esto dado que los costos de la licitación se diluyen entre todos los clientes libres que participa"", destacan.

En ese sentido, el trabajo que desarrolla Zona Energía se enfoca principalmente en "organizar la licitación, establecer las bases y definir de forma clara y precisa los términos de referencia que tendrán los contratos, llamando a los oferentes a participar y guiando al cliente durante el proceso para que no suponga un gasto de tiempo y energía para este. Así operamos hasta la firma del contrato. Posteriormente durante la operación del contrato nos encargamos de velar por que los cobros sean correctos y certificamos el origen renovable de la energía que se consume. La ley Chilena exige que para el año 2024, el 20% de los consumos eléctricos sea satisfecho con fuentes de energía renovables, nuestros clientes exigen hoy un 100%", complementan.

Desde la empresa destacan que los tópicos más importantes para la cita se resumen en:

- Fomentar las energías renovables en Chile y pagar menos por energía eléctrica.

- Permitir que ser cliente libre sea tan simple como lo era ser cliente regulado.

- Fortalecer la posición de Zona Energía como la mejor alternativa del mercado para que un cliente libre consiga un contrato de suministro.

Finalmente, esta licitación se levanta como "una oportunidad única de ser parte de uno de los grandes y motivantes cambios que está viviendo el mundo. Un cambio a una matriz energética libre de contaminación. En el largo plazo y para que la matriz de fuentes de energía renovable pueda satisfacer una demanda elevada y hasta el 100% de los consumos de Chile, el desafío para el Estado es planificarlo con tiempo. Ya no es un tema de costo o de tecnología, es un tema de hacerlo bien y con tiempo", concluyen.

Las inscripciones para participar se abrirán el 1 de enero del 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin