Empresas

Proyecto Mirador Barón de Valparaíso resultó ganador de Premio Aporte Urbano 2019

Foto del equipo ganador.

Obras públicas y privadas de todo el país que destacaron en seis categorías fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

El galardón tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, y fue entregado hoy en una ceremonia con representantes del sector realizada en Santiago.

En la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, resultó ganador el proyecto Mirador Barón de Valparaíso. Ubicado en el cerro del mismo nombre en la ciudad puerto, se trata de un edificio condominio de 21.378 m2 de Inmobiliaria Mirador Barón, desarrollado por los arquitectos Mathias Klotz, Pablo Gimeno, Nicolas Reitze y Eduardo Ruiz y construido por la Constructora Sigro.

El presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, valoró la distinción alcanzada por el proyecto porteño y destacó su aporte al desarrollo urbano y su apuesta por un desarrollo habitacional de calidad, que renueva sectores históricos de la ciudad.

"El buen diseño debería ser una variable a considerar en las planificaciones urbanas. Con normativas propositivas que ponga en valor el aporte urbano de los proyectos", comentó.

"Este es un excelente ejemplo que demuestra que, más que hablar de alturas y densidades, lo trascendental es cómo un proyecto se integra de manera armónica con su entorno. En este caso, el jurado destacó que este proyecto no invade; se adapta a la topografía, tiene mucho diseño, aprovecha las vistas y su colorido se adapta al paisaje", agregó Chiappini.

Por su parte Patricio Donoso, presidente nacional de la CChC, dijo que "a través del PAU buscamos destacar aquellos proyectos a lo largo de todo Chile que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas. En sus cinco años el premio ha logrado establecerse como un referente que incentiva la construcción de proyectos valiosos para la comunidad y los ganadores de este año demuestran el deseo y el compromiso de los equipos profesionales por contribuir en esa labor".

En tanto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que "estamos muy contentos de participar en esta premiación, donde hay proyectos que promovemos desde el Minvu. Iniciativas que se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades. Nuestro objetivo es derribar los muros de la segregación social y urbana y revertir la tendencia de nuestras ciudades. Destacar estos proyectos, nos ayuda a visibilizar los cambios que estamos impulsando en la ciudad".

Cabe destacar que los ganadores reciben el reconocimiento en su calidad de titular del proyecto, pero a su vez representan al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

En esta oportunidad destacan ganadores con proyectos de todo el país: Valparaíso, Constitución, Puerto Varas y Antofagasta, lo que evidencia que en todo Chile existen iniciativas que buscan hacer una propuesta de valor al entorno, al desarrollo urbano y a la construcción de ciudades que brinden mejor calidad de vida a las personas.

Edificio Mirador Barón

El Edificio Mirador Barón busca dotar al Cerro Barón de un paseo mirador público, levantado sobre las cubiertas de los edificio y como continuidad del paseo que nace en el ascensor, a la manera de otros paseos de la ciudad. Además de recuperar el antiguo Hospital Ferrioviario, el proyecto busca proteger las vistas públicas desde los cerros aledaños.

Los ganadores del PAU 2019 son:

· Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Mirador Barón – Valparaíso

· Mejor Proyecto de Integración Social: Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1 – Huechuraba

· Mejor Proyecto de Equipamiento: Complejo Educacional Santa Olga - Constitución

· Mejor Proyecto de Uso Mixto: Núcleo Tecnológico Bellavista – Recoleta

· Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial: Reconstrucción 3 Casonas Patrimoniales - Puerto Varas

· Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público: Plazas Antofagasta Limpia y Conectada - Antofagasta

Toda la información de los proyectos ganadores de este año y los anteriores se puede encontrar en: www.premioaporteurbano.cl

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0