Empresas

Demanda por compra de viviendas cae cerca de 40% en el Gran Santiago

En el cuarto trimestre de 2019, el 66% de las solicitudes de información fue por alquileres.

La demanda por comprar departamentos usados en Santiago Centro y comunas del Sector Sur fueron las que mostraron las principales caídas.

Dando cuenta de significativos cambios en el mercado inmobiliario, el área de Research de Mercado Libre -en base a datos de su sitio Portalinmobiliario.com- presentó su Informe Trimestral de Viviendas correspondiente al cuarto trimestre de 2019 de la Región Metropolitana. El estudio reveló una caída de 37,8% en las cotizaciones por proyectos inmobiliarios durante el último trimestre del año recién concluido, en comparación con el mismo período del año anterior. Si el contraste se realiza con el tercer trimestre de 2019, el retroceso es de 38,9%.

Esta es la mayor caída desde que existen registros en Portalinmobiliario.com, sitio que desde el año 2007 registra más de 4,5 millones de publicaciones. Es importante precisar que diciembre es un mes con cotizaciones de compra históricamente más bajas, dada la estacionalidad marcada por las celebraciones de fin de año. Esta vez se ha sumado el efecto de la situación sociopolítica que vive Chile.

"Cuando hay momentos de crisis en cualquier país, todos los sectores se ven afectados y el rubro inmobiliario no es la excepción. Tras el 18 de octubre y como consecuencia casi inmediata de la crisis, las personas prefieren esperar antes de concretar una compra importante como es el caso de un inmueble", explicó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Planificación de Mercado Libre Clasificados.

Lo anterior ha provocado un inédito aumento de 11 puntos porcentuales en la proporción de solicitudes de información por arriendos versus compra de viviendas, cuya distribución se mide trimestralmente. En el cuarto trimestre de 2019, el 66% de las solicitudes de información fue por alquileres, mientras que el 34% obedeció a requerimientos por adquisición de propiedades. Apenas un trimestre antes, es decir, en el tercer cuarto de 2019, las proporciones fueron de 45% y 55% para arriendo y compra, respectivamente.

"Hay que considerar también que diciembre es un mes que está influenciado por un factor estacional pues históricamente se ha visto que la proporción de arriendo versus venta tiende a subir en estos periodos. Además, en épocas de incertidumbre económica, el arriendo siempre toma protagonismo dado que se siente como una operación más segura y accesible que la compra", añadió.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin