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Lanzan programa piloto que asegura la trazabilidad de los productos del mar

Los pescadores están explorando el uso del comercio electrónico.

Sernapesca junto a la empresa Shellcatch, lanzaron en el restaurante "La Perla del Pacifico" la iniciativa piloto de trazabilidad que incluye comercialización de pescados y mariscos frescos con etiquetado de origen, que permite a los consumidores recibir productos de óptima calidad y verificar la legalidad y sustentabilidad del proceso de pesca y compraventa.

El piloto, que cuenta con la participación de pescadores artesanales de dos caletas del país, La Barra y Lebu, es parte de un grupo pionero de pescadores comprometidos con la sustentabilidad de la pesca artesanal.

Los pescadores de la Caleta de la Barra, ubicada en la desembocadura del Río Toltén, región de La Araucanía, capturan el valioso salmón chinook, especie que se desarrolla en libertad con alimentación natural y libre de antibióticos.

Por su parte, los pescadores del Puerto Artesanal de Lebu, en la región del Bío Bío, pescan la apreciada reineta que normalmente se distribuye a todo el país a través de intermediarios. La experiencia es un paso adelante en las iniciativas impulsadas por Sernapesca con miras a incorporar tecnología con valor público para dar trazabiilidad y rastreabilidad a la pesca artesanal.

En ambas iniciativa, los pescadores realizan sus labores de extracción apoyados en el sistema e-Reporting que permite rastrear la actividad pesquera utilizando aplicaciones móviles. Los pescadores participantes han instalado en sus embarcaciones cámaras que registran sus movimientos y artes de pesca, utilizando la app e-Reporting para hacer su declaración de desembarque online con los sistemas de Sernapesca.

Además, se ha incorporado un sistema de etiquetado inteligente desde el momento del desembarque que, mediante un código QR, permite escanear las imágenes e información de la especie capturada, el pescador, el recorrido y el proceso de pesca, indicando quién capturó el producto, cuándo y dónde.

Con un simple clic en el teléfono móvil, los recursos etiquetados pueden ser rastreados mediante las aplicaciones móviles y conocer dónde se produjo el desembarque, los lugares de traspaso o almacenaje y quiénes los transportaron hasta su destino, brindando transparencia y seguridad respecto al origen y la cadena de distribución de los recursos comercializados.

Junto a lo anterior, los pescadores están explorando el uso del comercio electrónico, a través de la aplicación Fresca Pesca, cuyo objetivo es facilitar la compraventa de productos frescos del mar, eliminando o acortando la cadena de intermediarios entre el pescador y el consumidor final.

"Este programa, impulsado por Sernapesca, ha sido ejecutado por Shellcatch, empresa internacional que ha sido proveedora y ejecutora de las soluciones tecnológicas aplicadas, logrando generar una pesca sustentable, alejada de la ilegalidad y apoyando al pescador en todo momento. Dentro de la actividad, podemos ver como el sistema cambió la forma de pescar y de comprar pescado en nuestro país. Además de entregar una solución potente para toda la cadena que existe dentro del mar" asegura Alfredo Sfeir, Ceo de Shellcatch.

Gracias a esta iniciativa, Sernapesca sigue avanzando en una nueva manera de operar con la pesca artesanal, promoviendo el cumplimiento legal, la comercialización eficiente de los recursos frescos y generando mensajes claros a la ciudadanía, promoviendo el compromiso activo con la legalidad y sustentabilidad de la pesca artesanal.

Finalmente, la temática busca incorporar tecnologías y buenas prácticas para mejorar la gestión de las caletas en tres aspectos fundamentales, la legalidad, la vinculación con la ciudadanía y la comercialización; que en conjunto, nos permiten apoyar la sustentabilidad de los recursos en los territorios.

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