Empresas

Sociedad empoderada, gestión de riesgo y reputación corporativa lideran la agenda de las empresas chilenas

Ganadores de la tercera enucesta La Voz del Mercado. Foto: gentileza EY

EY Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago presentaron los resultados de la encuesta La Voz del Mercado 2019, cuyo objetivo es mostrar cómo la opinión pública y otros actores relevantes perciben el gobierno corporativo de las compañías más transadas en la plaza bursátil.

En esta tercera versión del estudio, la visión de los actores del mercado sobre las empresas chilenas y sus gobiernos corporativos cambió con respecto a los años anteriores, la evaluación de este año estuvo marcada por el los cambios que vive el país desde el 18 de octubre, por ende, los desafíos se alinearon a esta temática: actores sociales y sociedad más exigente, control riesgo y reputación corporativa lideran la agenda de prioridades de las compañías.

Los ganadores

En ese contexto, las empresas mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos fueron (en orden alfabético) Banco BCI, Empresas Copec y Banco Santander, quienes obtuvieron las más altas notas en relación a la percepción de la calidad de su gobierno corporativo.

Este año se registró la evaluación más baja de los cinco pilares desde que se comenzó a realizar la encuesta hace tres años. Destacan las caídas de los pilares de Gestión de Sostenibilidad y Ambiente de Control (gestión de riesgos). Ambos con casi -6 puntos porcentuales con respecto la medición del 2018.

"Antes de los acontecimientos del 18 de octubre, el mercado ya estaba dando señales -de acuerdo a nuestra primera medición entre agosto y septiembre- que las empresas tenían que adaptarse a un nuevo contexto social con un mercado y una sociedad más empoderada exigiendo mayor cercanía de las compañías a sus colaboradores, proveedores, accionistas minoritarios, comunidad y otros stakeholders. Tras los cambios sociales esto queda en evidencia y hay un llamado a las compañías a actuar. En el actual escenario la buena gestión de factores financieros ya no es suficiente para tener un buen gobierno corporativo", afirmó Cristián Lefevre, presidente de EY.

En este sentido, un 89,7% espera que la agenda del directorio cambie tras los movimientos sociales y entre las prácticas más recomendadas por los encuestados están una mejor y más integral gestión de riesgos y mayor foco en aspectos Ambiental, Social y Gobierno Corporativo (ASG).

Por otra parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, expresó "las empresas son actores relevantes de la sociedad y por ello, hoy se les exige desarrollar proyectos que no sólo se justifiquen económicamente para los inversionistas, sino que también entreguen valor a sus clientes, colaboradores, proveedores y comunidad. En este sentido, vemos ya grandes cambios en la forma en que las compañías están entendiendo su negocio y el desafío es acelerar dicho proceso de cambios para fortalecer su rol en este nuevo escenario, donde la incorporación de los temas ASG es esencial para su crecimiento y consolidación, a la vez que ser más activos en la adopción de las mejores prácticas y estándares internacionales y en la difusión de su actividad es relevante en el reconocimiento social".

Continuando con la idea anterior, la responsabilidad y actuar de la empresa con sus colaboradores ha surgido con fuerza. "Hoy se pide más cercanía y monitoreo a nivel de directorio y sus comités con el objetivo que tengan una verdadera participación. Por otra parte, los controladores deben también involucrarse en la nueva agenda y en la elección y conformación de directorios más diversos con el fin de tener empresas que realmente sean actores sociales y promuevan las buenas prácticas con todos sus stakeholders y otros sectores", comentó Fadua Gajardo, gerente de Gobierno Corporativo de EY y directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile (IdDC).

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