Empresas

Enactive Management: un balance entre clientes, trabajadores y stakeholders

Foto: Archivo
Chile

Lo ocurrido desde el 18 de octubre en el país no logró ser predicho transversalmente y aún genera búsquedas de respuestas.

Frente a ello, podemos reflexionar sobre cómo incorporamos al interior de las organizaciones empresariales y no empresariales las competencias de Enactive Management que permitan avanzar en la dirección para lograr el adecuado balance entre clientes, trabajadores y stakeholders, donde las autoridades se hacen más difusas y los trabajadores, sin importar su jerarquía, trabajan por el objetivo común de la organización.

Cuando las organizaciones avanzan en los conceptos de Enactive Management es porque colocan a los seres humanos al servicio de ese bien común organizacional, sin desprenderse de los conocimientos cartesianos del management, pero articulado con la ortogonalidad y recurrencia necesaria que permitan saltos relevantes en la sostenibilidad del negocio, industria y organización.

Nuestra práctica en estos dominios nos siguen demostrando que existen organizaciones que han logrado mejorar sustancialmente en estos aspectos, y éstas son las que han desafiado las capacidades de sus trabajadores para mejorar los procesos de negocios buscando una mayor simpleza, una mejor ejecución, y con objetivos recursivos de bien común organizacional, buscan soluciones que sean percibidas por los clientes y a su vez permite que los stakeholders también sean favorecidos. Lo anterior no debiera ser nada nuevo para quienes están dirigiendo alguna organización, pero requiere de modelos rigurosos y sistemáticos de ejecución que entreguen el espacio necesario a quienes están enfrentados diariamente a las problemáticas para hacerlas mas simples y resolutivas, abrazando distintos ámbitos del conocimiento.

De esta forma se garantiza que la recursividad y ortogonalidad esté contenida en el diseño organizacional para que junto a nuestros equipos humanos seamos capaces de avanzar hacia el tener una mejor cultura empresarial en el país con los rendimientos esperados, por este bien común buscado.

Por Francisco Ortúzar, socio de Orca Business Consulting

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.