Empresas

Reorganización de empresas ante aumento de restricciones de los bancos para otorgar créditos

En el último trimestre 4.542 negocios se sometieron a un proceso de liquidación en Chile.

Un incremento del perfil de riesgo de los clientes, la caída en las ventas y aumento de las morosidades, son algunos de los motivos por los cuales los bancos están poniendo restricciones en el otorgamiento de créditos. Las empresas buscan una solución ante la crisis, antes de llegar a un procedimiento concursal de liquidación.

La crisis económica sigue golpeando a las pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes ahora enfrentan la decisión de los bancos de aumentar las restricciones para la entrega de créditos, durante el último trimestre de 2019, y que podría mantenerse en los meses siguientes.

Los datos fueron entregados por el Banco Central, que muestra que el número de bancos que reporta estándares mas restrictivos para el segmento grandes empresas, pasó de 0% a 64% durante este período, en tanto que para el segmento pymes el incremento fue de 18% a 64%.

"Los bancos están más restrictivos, porque el nivel de riesgo de las empresas creció, principalmente ante la gran caída en las ventas, lo que incrementa además las morosidades. De esta forma, el perfil de riesgo de los clientes ha amentado", explica Marcelo Matus de la Parra, socio fundador de Reset Chile, la compañía que buscar ayudar a las empresas que se encuentran en problemas financieros por insolvencia.

Según Matus de la Parra, la forma de encontrar una solución ante este escenario adverso es la de acogerse a un procedimiento concursal de reorganización, que permite seguir funcionando y ordenar las finanzas, sin dejar de pagarle a los proveedores.

"En el acuerdo de reorganización es una estructura distinta. Es decirles a los bancos, estoy en Dicom, y el banco me responde que no me puede prestar dinero. Pero no le estoy pidiendo que lo haga, pero que tampoco me pida que siga pagando en las mismas condiciones. Que me de nuevos pasos para poder reestructurar mi propio capital de trabajo, y aplicar un efectivo plan de negocios, para poder seguir funcionando".

Marcelo Matus de la Parra, señala que, al someterse a un acuerdo de reorganización, es posible lograr el plazo para poder pagar, dado que el banco no te otorga créditos. "Si no hago nada como empresas y sigo en la situación en la que estoy, y me sigo atrasando, entro en un espiral negativo y voy a dejar de contar con los recursos que necesito para poder funcionar. Si no haces nada, estarás frente a una complicación mayor y ahí te vas a una liquidación".

En Reset Chile identifican una posible crisis financiera, para convertirla en la oportunidad para salvar tu empresa. Parte importante de este proceso es elaborar un plan de negocios apropiado que logre el acuerdo con los acreedores y evite enfrentar un procedimiento concursal de liquidación.

La empresa trabaja con un equipo multidisciplinarios de ejecutivos y abogados expertos en acuerdos de reorganización, entregando la asesoría necesaria para empresas en estado de insolvencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0