Empresas

Cómo empezar con el pie derecho en un nuevo trabajo

Foto: Archivo

Se aproxima marzo, un mes que se espera sea complicado debido a la contingencia que vive el país luego del estallido social. Sin embargo, muchos tendrán la oportunidad de comenzar nuevos desafíos laborales, lo que siempre es una aventura emocionante.

Para que sea el comienzo de una gran etapa laboral, es muy importante preocuparse de integrarse adecuadamente, tener una actitud positiva y así proyectar una buena imagen ante la jefatura y los compañeros de trabajo.

De acuerdo con Enrique Araneda de Robert Half Chile, la primera imagen es crucial a la hora de adaptarse a un nuevo entorno laboral, ya que una primera impresión es muy difícil de cambiar, y si es negativa, podría interferir en nuestra inserción.

"Cuando uno se incorpora a un equipo de trabajo, es muy importante tener una gran capacidad de escuchar, ya que es una de las cualidades más valoradas por el grupo. Asimismo, mostrar interés en el aprendizaje. Uno puede llegar técnicamente preparado, pero lo principal es ser capaz de desaprender algunos supuestos y, sobre la base de la cultura de la empresa, aprender nuevos conocimientos", afirmó el profesional.

En la misma línea, es fundamental tener capacidad de observación para detectar cuál es la dinámica del grupo que se va a integrar y los roles que desempeña cada uno de los trabajadores.

Además, es relevante identificar a las personas que pueden ser de ayuda en el proceso de adaptación. Una vez detectadas, es clave trabajar las relaciones personales y la empatía.

Tú éxito futuro en la organización dependerá mucho de esta primera impresión, por lo que te entregamos estos consejos:

- Sé puntual. Llegar a la oficina a la hora es un hábito que debes adquirir desde el primer día. La puntualidad denota profesionalismo, prolijidad y respecto hacia el tiempo propio, y, más importante aún, al de los demás.

- Presta atención. Es muy importante tener una actitud observadora al comenzar un nuevo trabajo, por lo que recomendamos que estés muy atento a las instrucciones y entrenamientos que se te darán. Anotar en tu agenda o cuaderno toda la información te ayudará a no tener que preguntar lo mismo más de una vez.

- Preséntate a tus compañeros. Es aconsejable que prepares una breve presentación tuya, donde expliques quién eres, dónde trabajaste antes y qué es lo que harás en tu nuevo trabajo.

- Sé cordial. Ser cordial con los demás permite ganar respeto y ser más apreciado por los demás, independiente del cargo que se ostente dentro de la organización.

- Demuestra humildad. Respeta el conocimiento y la trayectoria de quienes trabajan allí antes que tú. No intentes hacerte el sabelotodo y pretender llegar el primer día a la oficina con tus proyectos e ideas que consideras innovadoras.

Las empresas

Recibir a un nuevo integrante en el equipo considera varios pasos importantes. Enrique Araneda afirmó que "la preparación de un nuevo funcionario debe comenzar mucho antes de su llegada. Se deben brindar detalles importantes sobre el lugar de trabajo antes de que llegue".

Agregó que además es muy importante la orientación. La confianza y la claridad son esenciales para que los nuevos funcionarios realicen el trabajo para el cual los contrataron. Por lo tanto, hay que asegurarse de que la empresa introduzca formalmente al nuevo colaborador al resto del equipo y, principalmente, al nuevo jefe.

Según el estudio `Time to Hire` el 60% de los gerentes chilenos ha recibido la renuncia de un empleado durante el período de prueba debido a malos procesos de recepción.

Para finalizar, es crucial que el nuevo empleado sea formado para lograr el éxito a largo plazo, mediante un buen proceso de inducción. Invertir tiempo en esta etapa ayudará a asegurar que la persona no solo se conecte más rápido, sino que también avance a mejor ritmo en beneficio de la compañía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin