Empresas

Aerolínea Latam registra cifra récord de pasajeros durante 2019

Foto: Reuters/Archivo

La aerolínea Latam transportó la cifra récord de 74 millones de pasajeros durante el año pasado, ello permitió alcanzar un beneficio neto de 190,4 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,7% con respecto a los 182 millones de 2018.

El número de pasajeros transportados llegó a los 74 millones, lo que representa un 7,8 % más que en 2018 y se convierte en la cifra más alta desde que se creó el grupo tras la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

Los ingresos llegaron hasta los 10.430,9 millones de dólares, mientras que su margen operativo fue del 7,1%, "incluyendo el impacto de cerca de 40 millones de dólares por el levantamiento social en Chile durante el cuarto trimestre" de 2019, indicó en un comunicado el grupo.

"El aumento de pasajeros se dio, incluso, bajo un contexto regional marcado por devaluación de monedas locales y levantamientos sociales en la región", apuntó la compañía.

La región

Latinoamérica vivió un 2019 convulso y distintos países vivieron protestas sociales, como Ecuador, Bolivia o Colombia, aunque Chile es el país en el que las revueltas han durado más tiempo y ya alcanzan los cuatro meses y medio, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Los costos por asiento-kilómetro disponible (CASK), por su parte, cayeron un 1, % en 2019 en relación al año anterior y por asiento- kilómetro disponible excluyendo combustible (CASK ex combustible) se mantuvieron estables en 4,5 centavos de dólar, apuntó Latam.

Hitos

Entre los principales hitos del año, la compañía destacó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en diciembre por la estadounidense Delta Airlines por el 20% de Latam a 16 dólares la acción, así como el lanzamiento de 26 nuevas rutas "potenciando la conectividad del grupo en sus principales 'hubs' (nodo de conexión) de Sao Paulo, Lima y Santiago".

El grupo, además, acordó con Oneworld dejar la alianza el próximo 1 de mayo, aunque desde esa fecha mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de sus miembros y seguirá ofreciendo beneficios a sus clientes, como la acumulación y el canje de millas y el acceso recíproco a salones, agregó la compañía.

Latam, que cotiza en las bolsas de Santiago y Nueva York, emplea a más 42.000 personas, opera cerca de 1.400 vuelos diarios, vuela a 145 destinos en 26 países y cuenta actualmente con 332 aviones.

La filial brasileña de Latam anunció esta semana la suspensión temporal de sus vuelos entre Sao Paulo y Milán por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y la baja demanda de billetes con destino a Italia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin