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Henkel vendió 20.114 millones de euros en 2019

Foto: Henkel.

La compañía registró un alza en los ingresos a nivel global de 1,1% y cerró el ejercicio con un margen EBIT de 16%. Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 4,9%.

Las ventas de Henkel en el año fiscal 2019 aumentaron nominalmente 1,1% a 20.114 millones de euros. Los efectos del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo de 0,6% en el crecimiento de las ventas. Ajustadas por estos efectos de moneda, las ventas crecieron un 0,5%. La contribución proveniente de adquisiciones y desinversiones ascendió a 0,5%.

La unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó un desempeño orgánico de las ventas de -1,5%. En la unidad de negocios de Beauty Care, las ventas estuvieron orgánicamente -2,1% por debajo del año anterior. La unidad de negocios de Laundry & Home Care alcanzó un crecimiento orgánico de las ventas de 3,7%.

El beneficio operativo ajustado (EBIT) decreció un 7,9% pasando de 3.496 millones de euros en el año anterior a 3.220 millones de euros.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) fue 1,6 puntos porcentuales más bajo año contra año, con un 16%. La rentabilidad se vio impactada negativamente por las crecientes inversiones en marcas, tecnologías, innovaciones y digitalización anunciadas a comienzos de 2019. No obstante, se gastó alrededor del 50% de la suma planeada de 300 millones de euros en 2019.

El resultado financiero decreció de -65 millones de euros en 2018 a -88 millones de euros en 2019. Esto se debió principalmente a los gastos por intereses de los compromisos de arrendamiento luego de la primera aplicación de la IFRS 16.

El ingreso neto ajustado después de deducir intereses no controlados fue de 2.353 millones de euros comparados con 2.603 millones de euros en el año fiscal 2018.

Las ganancias ajustadas por acción preferente (EPS) decrecieron un -9,7% de 6,01 euros en el año fiscal 2018 a 5,43 euros. A tipos de cambio constantes, las ganancias ajustadas por acción preferente decrecieron un -10,1%.

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Asamblea General Anual el 20 de abril de 2020, el mismo dividendo que el año anterior, lo que significa 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. Esto es igual a una ratio de pago de 34,2%, 3,3 puntos porcentuales más algos que en el año anterior y bien dentro de la meta de pago de dividendos en el rango de 30 a 40%.

El capital neto de trabajo como porcentaje de las ventas mejoró -1,2 puntos porcentuales a 3,9%.

El flujo de caja libre alcanzó un nuevo récord con 2.471 millones de euros (año anterior: 1.917 millones de euros).

La posición financiera neta mejoró aún más y cerró el año con -2.045 millones de euros (31 de Diciembre de 2018: -2.895 millones de euros).

Los mercados emergentes alcanzaron un crecimiento orgánico de las ventas de 2,5% y por lo tanto fueron el principal impulsor del desempeño orgánico de las ventas. Los mercados maduros reportaron un desempeño orgánico de ventas negativo de -1,6%.

Las ventas en Europa Occidental fueron orgánicamente -1,2% más bajas año contra año. Europa del Este alcanzó un crecimiento orgánico de 6,5%. En África/Oriente Medio, las ventas crecieron orgánicamente un 13,3%. América del Norte registró un desempeño orgánico de ventas negativo de -2,3%. En la región Asia-Pacífico, las ventas decrecieron orgánicamente un -6,5%. En Latinoamérica, las ventas crecieron orgánicamente un 4,9%.

Puntualmente en Chile, donde Henkel está presente desde 1985 a través de la unidad de negocios de Adhesive Technologies, con marcas líderes como Pritt, Agorex y Loctite, la facturación anual alcanzó los 50 millones de euros (equivalente a más de 39,3 mil millones de pesos chilenos).

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