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Comisión sobre puertos propone la creación de una Autoridad Logístico-Portuaria Nacional

Se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas.

Tras un año de trabajo, la Comisión Especial Investigadora sobre puertos concluyó su trabajo con una serie de acuerdos para impulsar y mejorar las condiciones de la actividad portuaria en el país.

El trabajo que destacó por su transversalidad política, aportes técnicos y consenso entre diversos actores apunta a modernizar el trabajo portuario y mejorar las condiciones del sector.

Asimismo, genera un cambio de mirada que adopte la visión de los puertos como un nodo fundamental de la red logística; alianzas público-privadas para encarar los desafíos del desarrollo de la infraestructura portuaria y del transporte logístico nacional multimodal; la promoción de iniciativas de complementariedad en el desarrollo económico y social entre puertos y ciudades, son algunos de los contenidos del Informe que votó la Comisión Especial Investigadora sobre las actuaciones de los organismos del Estado, en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley N°19.542, de Modernización del Sistema Portuario Estatal, que pronto se votarán en la Sala.

"Quiero destacar el tremendo trabajo realizado por esta comisión, el alto grado de compromiso de todos quieren participaron en la comisión, los aportes técnicos y la transversalidad que caracterizó el proceso. Eso nos permite hoy contar con varias medidas que impulsaremos para mejorar y modernizar la actividad portuaria en el país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Añadió que "más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima. Existen actualmente 26 acuerdos comerciales que alcanzan 64 mercados que representan el 63% de la población del mundo y el 86% del PIB global".

Respecto a Chile, la titular de Transportes, detalló que "el 92,9% del comercio exterior nacional se realiza por vía marítima, fluvial y lacustre. La fluvial y lacustre corresponde a una proporción mínima en comparación con lo que se transfiere a través de los puertos. Por carretera, por vía aérea, por vía ferroviaria o por oleoductos se transporta una proporción menor, del orden del 8%".

La transferencia de carga portuaria ha tenido una creciente evolución y se espera que, en 2020, Chile transfiera cerca de 150 millones de toneladas. Esto, que se suma a un nuevo contexto global de rápido despliegue de transformaciones en el sistema logístico marítimo internacional, llevaron a la Comisión a un diagnóstico que el MTT comparte en buena medida, por lo acordaron promover iniciativas en materia portuaria y de comercio exterior.

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