Empresas

Diez pasos para conseguir una entrevista de trabajo

Foto: Archivo

Lograr resaltar entre todos los de candidatos a los puestos ofrecidos por una empresa es una tarea cada vez más difícil, ya que las posibilidades de ser llamado a una entrevista de trabajo se han vuelto más remotas dada la situación del mercado laboral actual.

En muchos casos, ese llamado suele tardar más de lo esperado y se convierte en un foco de frustración, desánimo y desgaste emocional para quienes lo viven. Sin embargo, hay que preguntarse ¿por qué no me llaman para una entrevista?

Para Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile, existen varios factores que inciden en la posible respuesta. Uno que debes analizar con especial atención es si la forma como buscas trabajo y, más aún, cómo te comunicas con los reclutadores, es la manera correcta.

"A medida que pasa el tiempo y la búsqueda laboral se vuelve infructífera, se tiende a postular a todas las vacantes que surgen. Sin embargo, es recomendable ser asertivo desde el principio y postular a aquellos puestos que coinciden con tu perfil y experiencia. Otro punto importante es que si quieres comunicarte de manera directa con tu reclutador, ya sea por correo electrónico o por teléfono, demuestres que tienes interés, vocabulario y una correcta ortografía", aconseja Pérez.

Por otro lado, para aquellos que están en búsqueda de entrevistas laborales, la especialista en gestión de talento y reclutamiento recomienda practicar el networking, una herramienta clave para la construcción de relaciones con personas del entorno profesional. "Una sólida red de contactos es importante y necesaria para ampliar las posibilidades de crecimiento profesional. Además, ayuda en diferentes aspectos, tales como obtener información relevante, aumentar la visibilidad del profesional, detectar oportunidades y desarrollar la carrera profesional, entre otros", asegura.

Según el estudio "Time To Hire" de Robert Half Chile, el 25% de los solicitantes de empleo ha tenido que esperar un mes para recibir información sobre una oferta de trabajo, mientras que el 20% tres meses. Si bien la demora en los procesos es responsabilidad de la compañía, hay ciertas herramientas que pueden ayudar a un candidato a destacarse del resto y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de ser contactado nuevamente.

Algunos factores que te ayudarán a aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

1. Sé específico en tu búsqueda. Tómate el trabajo de elaborar una lista concreta de las empresas a las que mandarás tu currículum.

2. Conoce tus fortalezas. Si quieres destacarte de los demás, es muy importante que conozcas cuáles son tus mejores atributos profesionales y que sepas transmitirlos con claridad.

3. Investiga las empresas. Conocer algunos detalles sobre el desempeño y los objetivos de las empresas a las que te estás presentando demostrará que tienes un gran interés en ser contratado.

4. Escribe un buen currículum vitae. Para ser llamado, es importante que tu CV llame la atención del reclutador. Redáctalo correctamente y cuídate de no cometer errores ortográficos.

5. Practica el networking. Vínculate con profesionales de tu área que te puedan ayudar a conseguir nuevas oportunidades laborales y que te sirvan como referencia para presentar a las empresas.

6. Desarrolla material de marketing. Manda a imprimir tarjetas personales y elabora un portafolio con tus trabajos más destacados.

7. No tengas miedo de contactarte. Si conoces a la persona que está dirigiendo el proceso de selección, no dudes en llamarla para presentarte.

8. Crea tu marca personal usando las redes sociales. Utiliza las redes sociales para crear y construir una buena reputación online; las redes también son una carta de presentación cada vez más relevantes.

9. Haz un seguimiento. Una vez que envíes tu currículum a las empresas, haz un seguimiento periódico para mantenerte al tanto de la situación de los procesos de selección.

10. Cuidar la imagen que se proyecta. No son pocos los casos en que un profesional con un bagaje excepcional queda al margen de un proceso de selección porque proyecta una imagen equívoca de sí mismo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin