Empresas

Caída del precio del cobre pone en duda proyectos clave de Codelco

Foto: Reuters/Archivo

Codelco, mayor productora mundial de cobre, afirmó que la caída en el precio del metal, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus, golpea su capacidad de generar recursos y pone en riesgo algunos de sus proyectos, de acuerdo a una carta enviada a los trabajadores.

La misiva, firmada por el presidente ejecutivo Octavio Araneda, aparece en momentos en que algunos sindicatos de la minera presionan a la administración a tomar medidas más drásticas en sus operaciones para evitar el avance del virus, como paralizar faenas.

Incertidumbre

"La severa caída en el precio del cobre pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestionan también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor", dijo Araneda.

"Las medidas que tomemos hoy serán cruciales para asegurar la sustentabilidad y el futuro de Codelco", agregó.

Los precios del cobre han caído un 22% este año afectados por la crisis del coronavirus, aunque también habían registrado volatilidad por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Planes

Codelco impulsa un plan de inversiones de 40.000 millones de dólares hasta 2028 en buena parte para financiar sus llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.

Araneda aseguró que la empresa está actuando con "profunda responsabilidad" para garantizar la salud y seguridad de su personal y aseguró que no se ha detectado ningún caso en la minera pese a la gran cantidad de trabajadores pero previó que, debido al alcance de la crisis, golpeará a la empresa.

"Los trabajadores de la minería se están sacrificando por el país (...) y además tenemos que aceptar chantajes y un montón de eufemismos que utilizan para no hablar de precarización laboral, aprovechamiento del dolor de millones de seres humanos y, de paso, ocultar lo mal que han gestionado la empresa", dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2 de Chuquicamata.

Operaciones

Desde la semana pasada Codelco decidió reducir sus operaciones por 15 días debido a la emergencia sanitaria aunque aseguró que mantendría la continuidad operacional.

Sin embargo, aseguró a Reuters que sus ventas no han tenido alteraciones y sus envíos se realizan normalmente pese a la situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0