Empresas

Alberto Herranz de Interporc:"El mercado chileno es muy atractivo para el sector cárnico español"

Alberto Herranz. Foto: Interporc.

INTERPORC está desarrollando en Chile, cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, y a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Chile, una campaña para la promoción de productos españoles del porcino de capa blanca, como son: productos curados y cocidos, incluyendo jamones y paletas y embutidos (salchichón, chorizo, lomo embuchado, fuet, etc.).

Los españoles vuelven a Chile, esta vez para ofrecer una apuesta distinta: productos elaborados de cerdo de capa blanca como jamón, chorizo y salchichón, fabricados bajo estándares europeos donde la sustentabilidad garantiza bienestar animal y un mejor procesado en la mesa de los chilenos.

El director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria deI Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), Alberto Herranz, entregó detalles sobre el posicionamiento del sector porcino español en Chile, (cofinanciado por ICEX España Exportación e Inversiones, y a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Chile. Esta ejecución se hace por medio de importadores como Trujillo, Toledo, Noel y Josep Llorens) y su constante lucha contra el cambio climático, un fenómeno que todos los ganaderos enfrentan pero que solo algunos (países) han enfrentado con la seriedad suficiente.

Herranz e INTERPORC buscan entregar lo más selecto de España en Chile, dando un espectro más amplio para alimentarse.

¿Por qué llegan a posicionar los productos en Chile?

-Chile tiene la economía más competitiva de Latinoamérica, una gran estabilidad, buenas perspectivas de crecimiento y apertura a los negocios. De ahí, que tanto INTERPORC como ICEX, lo hayan considerado como un mercado de interés.

El mercado chileno es muy atractivo para el sector cárnico español, especialmente para los productos elaborados, en los que INTERPORC se está enfocando. Es un país donde la clase media y alta valora el consumo de este tipo de productos. El producto español es conocido y de excelente calidad pero todavía no es un producto de masas y buscamos que cada vez llegue a más sectores.

¿Tienen alguna meta en particular en el mercado chileno? ¿Cuáles son sus proyecciones?

-El objetivo es aumentar el conocimiento y la confianza de los chilenos sobre los productos de cerdo español, de manera que haya en un incremento de las exportaciones, una mayor visibilidad y reconocimiento de los estos procesados. Buscamos que el sector cárnico y food service perciban que la apuesta por el mercado chileno de las empresas españolas es firme.

¿Cómo evalúan al consumidor chileno en este sentido? 

-Consideramos que el consumidor chileno presenta cada vez más interés por los productos con un valor agregado, ya que es capaz de apreciar la calidad por su buena composición, el origen de la materia prima, el modo de producción sostenible y el método de elaboración de excelencia.

¿Cuál es el valor agregado de los productos elaborados de cerdo español?

-Su sabor único, seguridad alimentaria garantizada ("de la granja a la mesa"), calidad, fiabilidad/confianza, versatilidad culinaria y tradición.

¿Qué diferencia a los productos chilenos de los españoles?

-Aunque destaca la producción local de salchichas, longanizas, chorizos, choricillos, mortadelas y salchichón, se suelen basar en materias primas con poca transformación, a diferencia de los productos españoles, que presentan factores de calidad más elevados.

También destacar que en muchos casos varía la mezcla de los productos, pues en Chile los embutidos se conocen como "cecinas" o los jamones como "patas".  El chorizo chileno es también diferente al español. ?Por otro lado, España ofrece una amplia gama de productos respecto al mercado chileno.
 
¿Cómo la industria está tomando los desafíos asociados al cambio climático?
 
-El sector porcino español, genera el 1,9% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y en este sentido, los ganaderos son los primeros interesados en cuidar el entorno, ya que llevan siglos desarrollando su actividad en plena naturaleza y siendo los mayores guardianes de cada ecosistema. Por ello, el sector asume con responsabilidad y convencimiento su papel en la disminución del impacto medioambiental.
 
Desde INTERPORC llevamos mucho tiempo trabajando en esto y hemos realizado grandes avances en la lucha contra el cambio climático. Así, en los últimos años el sector porcino español ha reducido un 47% las emisiones de amoníaco por kilo de carne producido, un 38% las emisiones de óxido nitroso y un 14% las emisiones GEI por la gestión de estiércoles. Además, el rubro ha conseguido reducir un 30% el consumo de agua por kilo de carne producido. Pero no nos conformamos. Somos conscientes de la importancia de cuidar del planeta y seguimos implementando programas para mejorar continuamente.
 
¿Qué impacto ven en la industria con el Coronavirus?
-La expansión del coronavirus está afectando de forma generalizada, pero aún es pronto para saber cómo se desenvolverá la enfermedad. No podemos estar a expensas de cuestiones coyunturales, sino que tratamos de trabajar en el mediano y largo plazo. Actualmente nuestras ventas en el exterior son muy positivas y estamos seguros que seguirán prosp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0