Empresas

Desempeño del negocio en Chile impulsa ganancias de REN

Foto: Archivo

La eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) obtuvo un beneficio neto de 118,9 millones de euros en 2019, el 2,8% más que el año anterior, gracias a la mejora de los resultados financieros y al desempeño del negocio en Chile.

En un comunicado, la empresa indicó que el resultado financiero fue negativo en 52,5 millones, pero supone una mejora del 9,1 % respecto a 2018.

El Ebitda descendió un 1,2%, a 486,2 millones de euros, por la reducción de las tasas de interés de las obligaciones del Tesoro y de la Base de Activos Regulada (activo líquido de amortizaciones y subsidios del transporte de electricidad y la gestión del sistema eléctrico).

Chilenas

Esta reducción fue parcialmente compensada por la mejora de los resultados de la chilena Eletrogas y por la consolidación de Transemel, también de Chile y cuya adquisición fue cerrada en 2019.

El costo medio de la deuda, que se ha ido reduciendo desde 2013, pasó del 2,2% al 2,1 % en el último año, y la deuda líquida alcanzó los 2.826 millones de euros, un 6, % más.

La inversión (Capex) de REN se situó en 188,6 millones, el 54,7% más que el año anterior.

REN, participada en un 5 % por Red Eléctrica Española (REE), fue propiedad del Estado portugués hasta 2012, cuando vendió una participación del 25 % a la china State Grid y una del 15 % a Oman Oil Company como parte de las condiciones del rescate concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin