Empresas

En 17% disminuyeron los beneficios de Codelco durante el 2019

Foto: Reuters/Archivo

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, registró una caída del 17% en sus beneficios de 2019 en medio de la volatilidad global en los precios y una menor producción, informó la cuprífera.

Los resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) fueron de 1.340 millones de dólares entre enero y diciembre.

La firma afirmó que la baja se debió "principalmente por un menor margen bruto, efecto causado por la variación negativa en el precio de cobre, el efecto en la disminución de ventas físicas de cobre y molibdeno y por el menor resultado obtenido en inversiones en asociadas".

Producción

En tanto, la producción propia anotó un declive del 5,3% a 1,588 millones de toneladas. Un alza del 20% en Chuquicamata no logró compensar las caídas en el resto de las divisiones.

La minera además alertó sobre el impacto que tendrá en sus finanzas la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus, que la ha obligado a reducir personal en sus faenas y detener la construcción de proyectos.

"La enorme crisis ha golpeado con fuerza el precio del cobre, que ha caído a niveles históricos, mientras la demanda del metal rojo también decrece día a día. Codelco se esfuerza en preservar la continuidad operacional, la liquidez y la salud financiera", admitió en un comunicado.

En una carta, de la semana pasada, a sus trabajadores, la firma había dicho que la crisis sanitaria golpea su capacidad de generar recursos y pone en riesgo algunos de sus proyectos.

El año pasado, Codelco registró además un alza del 1,8% en su costo directo (C1) a 1,416 dólares por libra debido a la menor producción y las menores ventas de subproductos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0