Empresas

Gobierno chileno solicita a supermercados que congelen precios de productos

Previo a la cuarentena, las personas abarrotaron los diversos supermercados. Foto: EFE/Archivo

El rápido crecimiento del coronavirus en Chile, que tiene a la economía nacional con solo el 70% de su capacidad activa, llevó al gobierno a solicitar a los supermercados congelar los precios de los productos, lo cual fue aceptado por el retail.

Sin embargo, esta decisión habría generado una disputa con los proveedores. Según publica Pulso de La Tercera, el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Economía les hizo a llegar a todo el sector supermercadista un documento en donde se detallaban algunas medidas que se les sugería para enfrentar los efectos del coronavirus.

Uno de los puntos en que la cartera enfatizó fue que existieran precios justos. Por lo mismo, la industria decidió mantener los precios, al contrario de lo que piensan los proveedores, los que no estarían dispuestos a aquello debido que sienten que ya hicieron un esfuerzo tras lo ocurrido el 18 de octubre.

Por su parte, los proveedores argumentan que hoy no estarían las condiciones dadas para mantener los precios, fundamentalmente por el alza del dólar, el que ha tenido un incremento de 79 pesos en lo que lleva del año.

Por lo mismo, según señala La Tercera, algunos de los principales proveedores de los supermercados, dentro de los que se encuentran Soprole, Whatt´s, Colún, Cervecera CCU, Nestlé, Agrosuper, Carozzi y Embotelladora Andina, ya le habrían comunicado a la industria que tienen la intención de subir los precios.

Esta alza sería del 10%, sin embargo, algunas empresas como CMPC, ya han comunicado que no van a efectuar aumentos de precios en los productos. Ante esto, desde la industria de los proveedores han señalado que "en octubre era bastante obvia la intención de ayudar a los supermercados, porque habían sido muy afectados por el estallido social y sería algo puntual, pero la crisis de ahora nos está pegando duramente a todos"

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin