Empresas

Tres etapas para una entrevista virtual exitosa

Las videollamadas y conferencias online han tomado la delantera en las entrevistas de trabajo.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las empresas recurren a videoconferencias para sus procesos de reclutamiento.

Debido al impacto que ha tenido el Coronavirus en nuestro país, muchos chilenos se encuentran en cuarentena voluntaria u obligatoria. Pese a esta situación, varios de ellos siguen buscando empleo y las empresas continúan sus procesos de reclutamiento para llenar sus puestos laborales.

En ese contexto, la implementación del teletrabajo y los riesgos que conlleva el contagio del COVID-19 han cambiado la forma de llevar a cabo las entrevistas de trabajo, donde la única manera que tienen las compañías para realizarlas es a través modalidad remota. En esa línea, las videollamadas y conferencias online han tomado la delantera en las compañías.

"Una de las mayores inquietudes para quienes están en búsqueda de empleo, es cómo hacer más eficientes estas entrevistas virtuales, ya que una improvisación o falta de planificación podría jugar en contra", comenta Danilo Rojic, socio director de People & Partners.

Desde People & Partners identifican las tres etapas de la entrevista virtual y cómo enfrentarlas de manera exitosa:

Etapa previa

- Ensayar con anticipación es fundamental: Una alternativa es grabarse a uno mismo con el teléfono celular, y evaluar la actitud y seguridad al transmitir nuestras habilidades. Otra opción es practicar con un amigo por teléfono y simular una entrevista para evaluar qué tan preparado se está para enfrentar el proceso. En cuanto a la formalidad, es muy importante llegar diez minutos antes al encuentro virtual y asegurar que la conexión esté funcionando.

- Verificar aspectos técnicos: Es muy importante revisar la iluminación y el audio con antelación. Lo ideal es que la persona se encuentre en un lugar tranquilo y se asegure de evitar interrupciones, como el ingreso de voces y ruidos externos.

- La importancia de la vestimenta: En el caso de los hombres lo ideal es estar afeitados y peinados, ya que la imagen es la primera carta de presentación en cámara. Además, se aconseja usar camisa priorizando colores azules, celestes y blancos, y chaqueta si se quiere. Nunca vestir colores mostaza, café, beige o verdes, porque demuestran baja energía. En el caso de las mujeres, hay más alternativas como rojos, azules y morados, y es recomendable no abusar mucho del maquillaje.

Durante la entrevista

- Desplante: En primer lugar se debe mirar a la cámara y no a la pantalla, mostrarse activo y con movimientos naturales del cuerpo y las manos.

- Postura: La persona no debe estar demasiado rígida. Tampoco muy encima ni muy alejada de la cámara. Ojalá mostrar un plano visual desde la cintura hacia arriba. Al mismo tiempo, se recomienda estar sentado, idealmente con un fondo que puede ser una pared de un color plano, sin cuadros ni distracciones visuales que puedan entorpecer la comunicación con el entrevistador.

- Comunicación efectiva: Es muy importante agradecer el contacto, pedir dos minutos para presentarse, y luego demostrar las aptitudes para el cargo y la oferta de valor.

Cierre y seguimiento

Propuesta de valor: Al término del encuentro virtual, el entrevistador preguntará al candidato si quiere formular alguna pregunta. Ese es el momento preciso aprovechar de agradecer y manifestar el interés por seguir participando en el proceso de selección, recalcando que se cumple con los requisitos y que las funciones le hacen pensar que puede hacer un buen aporte para la compañía. Además, se recomienda ser proactivo con el seguimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin