Empresas

Suspensión de la jornada laboral: la medida que podría salvar a las pymes

Cristián León, gerente comercial de Asecotri.

La cuarentena implementada para enfrentar la pandemia y la consecuente disminución de las actividades productivas han golpeado duramente a las pymes, que luchan por sobrevivir.

Lo anterior, más los vaivenes del dólar y las restricciones aplicadas al comercio exterior, hicieron de la recesión un hecho. Pocos se atreven a decirlo, pero es probable que ésta sea la peor crisis económica que enfrenta Chile desde los años ochenta. En este escenario, en lugar de buscar utilidades, la mayoría se concentra en sobrevivir. Uno de los salvavidas que han tomado muchas y que, al mismo tiempo, impide tener que incurrir en despidos es la suspensión de la jornada laboral, un trámite que puede realizarse en forma digital desde el 15 de abril.

"La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) activó el registro de empleadores en www.afc.cl, para acogerse a la suspensión de la jornada laboral. Además, están disponibles en el sitio web de AFC, los archivos de nóminas para que los empleadores los completen e inscriban a sus trabajadores para que accedan a los beneficios", explica Cristián León, gerente comercial de Asecotri.

Si las solicitudes cumplen con los requisitos y son aprobadas, los trabajadores recibirán el pago del beneficio el día 30 de abril. ¿Qué deben hacer los dueños de pymes que se acojan a la "Ley de Protección del Empleo"? "Deberán continuar pagando cotizaciones previsionales y de salud", enfatiza el contador auditor que asesora pymes en ésta y otras materias para hacer sostenibles sus negocios.

De esta manera, los trabajadores recibirán prestaciones correspondientes a una parte de sus remuneraciones, con cargo a la cuenta individual por cesantía y, en caso de agotarse este fondo, se pagarán con cargo al llamado Fondo de Cesantía Solidario. Otra de las opciones que pueden tomar las pymes para no tener que desvincular a sus trabajadores en los próximos meses, es la reducción de jornada laboral, un trámite que debe hacerse por intermedio de la Dirección del Trabajo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin