Empresas

Se mantiene estable la demanda de profesionales de tecnología

Foto: Archivo

El mercado laboral se ha visto impactado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, lo que se ha apreciado en la gran mayoría de las áreas de negocios. Sin embargo, tecnología pareciera ser un sector al que los eventos externos afectan más levemente. Una situación similar se evidenció luego del estallido social en octubre, cuando la demanda de estos profesionales fue la que se vio menos alterada.

Si bien las empresas han optado por pausar los proyectos tecnológicos por un par de meses debido a la contingencia actual, eso no ha sido un impedimento para que en la actualidad, los profesionales del área TI sean de los más solicitados en procesos de selección.

Inés Rodríguez, division manager de Robert Half Chile, cree que la contingencia actual ha obligado a que las compañías estén utilizando la tecnología para optimizar procesos, mejorar sus negocios e incorporar nuevas herramientas. Por eso, las firmas de reclutamiento han sido testigos de la necesidad de las empresas por contar con profesionales del área de la tecnología.

"Desde que comenzó la crisis del coronavirus, en nuestro país se ha continuado buscando desarrolladores, sobre todo con especialidades en full stack, back end, mobile, entre otros", afirma la ejecutiva.

En cuanto a la ciberseguridad, se ha podido ver un incremento en procesos de selección, ya que es muy importante y necesario aplicar una serie de cuidados en todos los dispositivos para garantizar la privacidad y seguridad de la información personal y de la empresa. Esto se entiende pensando en que la totalidad del trabajo se lleva a cabo mediante teletrabajo, donde los profesionales utilizan muchas veces sus propios equipos.

En la misma línea, se ha apreciado que dentro del área de data science ha existido también un incremento en la demanda de estos profesionales, los cuales son fundamentales para los tiempos actuales y muy valorados por las organizaciones para analizar las tendencias en un área específica. Esta tendencia va de la mano con la necesidad de innovar y de reestructurar los negocios, con el objetivo de enfrentar de mejorar manera esta crisis.

Sobre cuáles son las industrias que buscan a estos candidatos, Rodríguez señala que "esto es transversal, ya que van desde la banca, retail y consultoras de software hasta organizaciones que buscan profesionales para distintas áreas".

Asimismo, la especialista cree que la implementación de la digitalización de los procesos se ha acelerado, lo que se debe a que las empresas están respondiendo a la misión de estructurarse y hacer un plan de transformación claro, preciso y transparente.

Por otro lado, si bien se está contratando a personas de manera indefinida, también se está dando la contratación de profesionales temporales, lo cual se debe a que las organizaciones están en procesos de ordenamiento interno y aun definiendo qué es lo que van a necesitar para el futuro. Estos servicios transitorios o temporales en tecnología son una opción real para llegar a los profesionales que necesitan las compañías, o para que estos puedan seguir desarrollando su carrera profesional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin