Empresas

Latam Airlines negocia ayuda con gobiernos de Chile, Brasil y Colombia

Foto: Archivo

Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, está negociando ayudas con los gobiernos de Chile, Brasil y Colombia por las pérdidas que le está ocasionando la pandemia del coronavirus, pero alertó de que el resultado de las conversaciones es aún "difícil" de anticipar.

"Las conversaciones están, existen, son difíciles de prevenir en este minuto. Son en general conversaciones complejas porque son temas difíciles y no creo que uno pueda decir cuál está más o menos avanzada", dijo en rueda de prensa el consejero delegado de Latam, Roberto Alvo.

Opciones

El ejecutivo aseguró que el grupo, nacido de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012, a priori "no se opone a ninguna medida" y que está "dispuesto" a estudiar cualquier opción.

"La compañía obviamente está analizando otras alternativas si es que llegara a no tener el apoyo de los gobiernos o no el apoyo total", apuntó el directivo, que calificó la situación de la industria aérea de "increíblemente delicada".

Entre esas alternativas, Alvo enumeró el "reacondicionamiento de pasivos", la postergación de inversiones o la búsqueda de apoyo de los accionistas, entre los que se encuentran las aerolíneas Delta Airlines y Qatar Airways, que a su vez está previsto que reciban ayudas de Estados Unidos y Qatar, respectivamente.

"Nosotros obviamente estamos a disposición de los accionistas y los canales están obviamente abiertos", agregó.

Bonos

La compañía tampoco descarta emitir bonos, aunque Alvo reconoció que ahora mismo es una opción que se antoja complicada porque "el mercado de deuda está cerrado para la industria"

"Si tu miras el bono de Latam (...) te das cuenta de que las tasas de descuento son extremadamente altas y eso demuestra la poco disposición de capital que existe en este minuto para la industria", explicó.

Latam se encuentra desde inicios de abril con el 95 % de sus vuelos de pasajeros suspendidos por la menor demanda y el cierre de fronteras decretado en distintos países para frenar la pandemia.

En mayo, la aerolínea solo operará algunos vuelos internos en Chile y Brasil -el espacio aéreo en Colombia, Argentina y Ecuador, los otros países donde tiene operaciones domésticas, está totalmente cerrado- y varios vuelos semanales entre Santiago y Miami y São Paulo y Miami.

Vuelos

El grupo, que antes de la emergencia sanitaria volaba a 145 destinos en 26 países y ofrecía 1.400 vuelos diarios, calcula que estima que durante el segundo semestre del año podrá recuperar entre un 50 % y un 70 % de sus operaciones.

"Esta estimación es muy variable, todavía ni siquiera sabemos cuándo se van a levantar las restricciones", puntualizó el directivo, quien afirmó que la industria aérea será "más pequeña" tras la pandemia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a cerca de 300 aerolíneas, reveló esta semana que demanda global de pasajeros cayó un 52,9 % interanual en el mes de marzo y que los ingresos de las compañías se reducirán a más de la mitad en 2020.

El nuevo coranavirus, cuyo primer caso se detectó en China en diciembre, ha infectado a más de 3,1 millones de personas en el mundo y ha provocado más de 230.000 muertes. Estados Unidos es el país con más contagios y más fallecidos, seguido de Italia y España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin