Empresas

Empresariado chileno califica de pesismista e incierto el clima para los negocios

Foto: Reuters/Archivo

El empresariado chileno caracterizó como pesimista e incierto el clima para hacer negocios debido al impacto de la crisis sanitaria, reveló un informe del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios (IPN), el organismo subrayó un deterioro generalizado del empleo, amortiguado en parte por un plan gubernamental, mientras se ha complicado el acceso a créditos por políticas de riesgo más estrictas.

"La mayoría manifiesta que ha ido prolongándose la duración que se estima tendrá la emergencia sanitaria y el tiempo que tomará la recuperación de su actividad, aumentando el pesimismo en las perspectivas para el resto del año", indicó la entidad.

Comportamiento social

A esto, se suman las dudas acerca de cómo cambiará el comportamiento social y cómo afectará a la economía.

Los sectores más afectados son los servicios, como hotelería, restaurantes y turismo, además del comercio de bienes no esenciales, que ya estaban resentidos por la ola de protestas sociales que sacudió al país desde mediados de octubre.

En el vital sector minero del mayor productor mundial de cobre, si bien las operaciones de extracción se mantienen, las actividades vinculadas a proyectos de inversión se han detenido parcial o totalmente, impactando a los proveedores.

Créditos y ventas

El informe, que se publica cuatro veces al año, contempló que los entrevistados han acudido a llamados de los bancos a postergar o refinanciar créditos.

"Sin embargo, la caída en las ventas hacía necesario acceder a nuevos créditos, lo que se ha complicado por políticas de riesgo más estrictas de la banca", se afirma  en el documento del Banco Cd¿entral.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin