Empresas

Cencosud reporta pérdidas por 83,3 millones de dólares en primer trimestre

Foto: Reuters/Archivo

Cencosud, una de las mayores firmas del sector del retail en Sudamérica, reportó pérdidas en el primer trimestre 71.024 millones de pesos (unos 83,3 millones de dólares), que se comparan con una ganancia por 151.436 millones de pesos en igual período del año pasado.

La empresa informó que este resultado se debió, principalmente, a gastos financieros, pero también por la pandemia de coronavirus que obligó al cierre del comercio.

"El resultado no operacional se vio afectado por el alza en gastos financieros que incluye el pago extraordinario de 68 millones (de dólares) por la recompra de bonos internacionales. Además, incluye el gasto de 30 millones (de dólares) por el efecto en la cobertura a que estaban asignados dichos bonos", dijo la firma al regulador local de valores.

El grupo, con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, dijo además que sus ingresos subieron un 10% interanual entre enero y marzo a 2.908 millones de dólares.

"Durante el mes de marzo, Chile y el resto de los países donde Cencosud opera iniciaron la implementación de una serie de medidas asociadas a la seguridad sanitaria de la población, incluyendo entre otras la cuarentena total o parcial", señaló la empresa.

"Como consecuencia las actividades de los Centros Comerciales y Tiendas por Departamento se vieron afectadas, así como las operaciones de Mejoramiento del Hogar en Argentina y Colombia", añadió.

Comercio electrónico

En un escenario de confinamiento y tiendas cerradas, los ingresos por comercio electrónico crecieron 52,2% en el período, con Chile a la cabeza, seguido de Argentina y Colombia. Las ventas online crecieron tanto en supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamentos, señaló.

Cencosud estuvo recientemente en el centro de una polémica en Chile por su decisión de pagar dividendos a sus accionistas aun cuando se había acogido a una ley para proteger empleos frente al impacto del coronavirus. La firma echó pie atrás y no recurrirá al incentivo.

Por su parte la unidad de centros comerciales del holding, Cencosud Shopping, reportó que sus utilidades del primer trimestre se desplomaron un 76,1% a 35.437 millones de pesos, "principalmente debido a una menor revalorización de activos en el periodo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin