Empresas

Aduanas de Chile encuentra una serpiente viva en una caja de plátanos

Reptil fue encontrado en un contenedor a bordo de una nave proveniente de Ecuador.

Un particular hallazgo llevaron a cabo los fiscalizadores de la Unidad de Drogas de la Aduana de San Antonio, durante la revisión física de un contenedor que había sido embarcado en el puerto de Guayaquil, Ecuador. Al movilizar una carga de cajas de plátanos para la inspección, encontraron una serpiente viva, de mediano tamaño.

Tal como lo indican los protocolos, el contenedor fue inmediatamente cerrado con las medidas de resguardo adecuadas, y se dio aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, organismo competente en este tipo de materias.

Se dispuso el traslado del reptil a un lugar seguro, a la espera de que se haga efectivo el peritaje que permita establecer con certeza su origen y características, para así verificar si el animal se encuentra en el listado de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual Chile es parte desde 1975 y cuya aplicación con mayores sanciones al tráfico ilegal fue actualizada el 2016.

La Administradora de la Aduana de San Antonio, Silvia Mack, indicó que "sin duda es un hallazgo poco habitual. Sin embargo nuestros fiscalizadores saben que al momento de abrir un contenedor es posible encontrarse con sorpresas como ésta. Lo importante es que se respeten los protocolos, tanto para seguridad de las especies como de los mismos funcionarios. Además, nuestro trabajo con el SAG es siempre estrecho, por lo que las maniobras se realizan en tiempos acotados para minimizar los riesgos."

Cumpliendo con su rol de protección de fronteras, durante el 2019 Aduanas evitó el ingreso de 364 especies protegidas por la convención CITES al país, así como de 135.205 unidades de productos potencialmente peligrosos para el medioambiente y 312 piezas de valor patrimonial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.