Empresas

Chile estudia "contribuir" a la continuidad de Latam Airlines, tras declaración de quiebra

Foto: Reuters/Archivo

Ministerio de Hacienda de Chile señaló que "evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de Latam", que se ha declarado en bancarrota por la caída de su actividad debido a las medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

En un comunicado divulgado apenas unas horas después del anuncio de la aerolínea, el Gobierno chileno aseguró que Latam "es una empresa estratégica para Chile" porque genera 10.000 empleos directos y 200.000 indirectos, a través de una extensa red de más de 2.000 proveedores, muchos de ellos pymes.

"Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que Latam juega a este respecto, el Gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa", agrega.

Es la primera vez que el Ejecutivo del país se abre a la posibilidad de ayudar a la compañía. A mediados del pasado marzo, el presidente Sebastián Piñera descartó cualquier asistencia y dijo que su prioridad no eran las grandes empresas.

Nacida de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM en 2012, la compañía se acogió este martes al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos.

La decisión incluye tanto a la matriz -que cotiza en la Bolsa de Nueva York y en la de Santiago de Chile-, como a sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU., y no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, según aclaró el grupo en un comunicado, en el que también confirmó que negocia apoyo financiero con los Gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú.

La declaración en bancarraota de Latam se suma a la anunciada hace dos semanas por Avianca, la segunda aerolínea más importante de Latinoamérica y la segunda más antigua del mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin