Empresas

Gobierno chileno presenta proyecto ley para agilizar mercado corporativo de deuda

Foto: Archivo

El gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para facilitar a grandes empresas el acceso al mercado financiero en momentos en que la crisis sanitaria por el coronavirus impacta a varios sectores productivos.

La iniciativa es parte de los esfuerzos del gobierno de encontrar mecanismos para evitar el colapso de compañías que agudice la contracción económica que atraviesa actualmente el país

Inscripción

El proyecto busca establecer un sistema de inscripción automática de títulos de deuda ante el regulador del mercado financiero.

"Es necesario incorporar modificaciones legales que aceleren los mencionados procesos, sin perjuicio de continuar resguardando la confianza del mercado y la protección de los inversionistas", contempla el documento.

Además ajusta el régimen de inversiones de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para ampliar el rango de instrumentos a los que pueden acceder.

Las AFP podrán acceder a "títulos de deuda no inscritos, siempre que sean transados en una bolsa de valores nacional, el emisor se encuentre inscrito en el correspondiente Registro de la Comisión para el Mercado Financiero y se cumpla con las demás condiciones" del regulador de pensiones, según el proyecto.

También amplía los límites de inversión asignados para determinados instrumentos.

Por otra parte, el texto establece recorte en los plazos relacionados a la citación de juntas de accionistas o asambleas de socios de emisores de valores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.