Empresas

Sube demanda por motos y bicimotos para delivery

La demanda por servicios de delivery llevó las ventas de motos y bicimotos al alza.

Si bien desde el estallido social -en octubre pasado- que la venta de motos y bicimotos viene al alza, la actual pandemia por el virus COVID-19 repercutió fuertemente en el mercado.

Según cifras de Yapo Data, centro de estudios de Yapo.cl, la demanda por este tipo de transportes aumentó en 18% sólo entre abril y mayo; meses en los que predominaron las cuarentenas en el país, particularmente en Santiago.

En tanto, la oferta de estos vehículos también subió en este período, aumentando en 8%. Lo anterior se debe a la importante demanda que existe por repartidores para delivery; empleos que varios han visto como una oportunidad para generar ingresos en este tiempo.

"Las cuarentenas totales, decretadas hace un par de semanas, han hecho que los servicios de delivery se conviertan en indispensable para muchas personas. No sólo por las restricciones de movilización, ya que te llevan los productos a casa, sino por también quiénes buscan un empleo o aumentar sus ingresos. Todo esto ha generado que el mercado de estos vehículos aumentara considerablemente. Un panorama que vimos sólo luego del estallido social, por lo que estimamos que seguramente sea un efecto que se mantendrá al alza, al menos, durante todo este invierno", comentó Claudia Castro, Gerente Clasificados de Yapo.cl.

El precio promedio, tanto de motos como de bicimotos, que se registró fue de $1.250.000 aproximados. Un alza de 6% con respecto a marzo, lo que responde principalmente al efecto demanda. Desde Yapo.cl revelan que otra variable importante es que la Región Metropolitana lideró la demanda, seguido por las regiones del Bío Bío y O'Higgins; justamente las zonas donde se decretaron cuarentenas totales y preventivas.

Los atractivos de la bicimoto

Las bicimotos comenzaron su boom el año pasado, fenómeno que siguió incrementándose este 2020. Se trata de un segmento intermedio entre bicicletas, scooter y motocicletas propiamente tal, que se han ido popularizando entre los repartidores.

"Al ser, como dice su nombre, una mezcla entre bicicleta y una moto, resultan muy atractivas por sus precios accesibles, ya que se pueden encontrar desde los $350 mil. Tienen un motor pequeño (menos de 50cc) y eficiente; muy económico, por el cual el gasto en bencina es mínimo. Además, no se necesita licencia de conducir, ya que la ley exige este documento para vehículos con un motor superior a los 50cc. por eso se han convertido en vehículos favoritos para las labores de los repartidores", explicó la experta.

Honda lidera las búsquedas

En cuanto a las motos más buscadas, la marca japonesa Honda lidera la lista con más de 10 mil búsquedas, seguida de BMW con poco más de 6 mil. Le sigue otras dos japonesas, Yamaha y Suzuki, completando el top 5, la austríaca KTM.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin