Empresas

El 69% de gerentes y ejecutivos reconoce que cambió su expectativa respecto del teletrabajo

Foto: Archivo

A medida que los gobiernos recomendaron e impusieron medidas de distanciamiento social en respuesta a la pandemia de Covid-19, el trabajo remoto se convirtió rápidamente en una necesidad. Así lo afirma el último estudio de la empresa de reclutamiento Robert Half de Chile, que encuestó a 180 gerentes y ejecutivos de contratación de distintas compañías para hacer una radiografía de la situación laboral en esta emergencia.

En la investigación, se trataron diferentes temas, como las medidas que se están tomando en la pandemia, la efectividad de estas, el cuidado de la salud de los colaboradores o el efecto futuro que podría tener el teletrabajo en las empresas.

"A pesar de las preocupaciones anteriores sobre productividad y seguridad, muchos gerentes ahora se dan cuenta de que el trabajo remoto puede ser bastante efectivo. En algunos casos, los trabajadores pueden ser aún más productivos desempeñándose fuera de una oficina central. Sin embargo, hay que tener presente que la transición al trabajo remoto probablemente será un proceso largo para muchas compañías", afirma Karina Pérez, directora de Robert Half de Chile.

En esta línea, el 94% de los encuestados señaló que permitirá a los trabajadores que continúen laborando desde sus hogares con más frecuencia y el 61% cree que reprogramará las horas/días de trabajo de sus colaboradores cuando abra las puertas de su oficina.

Sobre las actuales medidas, el 84% de los encuestados reconoció que implementará mejores protocolos de limpieza que los actuales, mientras que el 28% indicó que cambiará el diseño de la oficina (mesas/espacios).

Llegó para quedarse

La mayoría de los empresarios y gerentes sabe que cuando las medidas de distanciamiento social se relajen, muy poco será como antes, sobre todo en cuanto a cómo y dónde seguiremos trabajando.

"Tanto a corto como a largo plazo, el lugar de trabajo será muy diferente a medida que se apliquen nuevos protocolos de salud y seguridad. Además, la transición al trabajo remoto probablemente será un proceso largo para muchas compañías, ya que los ejecutivos y los empleados han visto que pueden ser igualmente productivos laborando desde sus hogares", asegura Pérez.

En este contexto, el estudio de Robert Half sobre los impactos de la covid-19 en los negocios arrojó que el 38% proporcionará beneficios para la salud física y mental de sus trabajadores, mientras que el 37% dejará de estimular o limitará las horas extras para que los empleados puedan gestionar mejor su vida personal-profesional.

Asimismo, la encuesta de Robert Half señala que el 69% de los ejecutivos encuestados reconoció que su expectativa de lo que sería que sus trabajadores o equipos laboraran desde sus casas cambió positivamente durante la pandemia, teniendo como grandes argumentos que se mantuvo la productividad y la colaboración (74%) y que el reemplazo de las reuniones personales por videollamadas resultó igualmente efectivo (68%).

El reclutamiento

Según la investigación, la pandemia ha impactado, en distintos grados, los planes de las empresas para la contratación de personal permanente. El 52% de los encuestados respondió que ha congelado trabajos (sin nuevas contrataciones), el 24% que ha mantenido personal (solo reemplazando puestos vacantes), el 18% que lo ha reducido y tan solo el 6% que ha realizado una apertura de nuevos cargos.

El escenario es similar para las contrataciones temporales y basadas en proyectos: el 48% ha congelado las vacantes, el 20% solo vuelve a publicar posiciones abiertas, el 18% está reduciendo la plantilla y el 11% está abriendo nuevos puestos (el 3% no supo cómo responder).

"Sin embargo, el impacto de la pandemia no ha sido uniforme en todos los sectores. En las últimas semanas, hemos visto una mayor demanda para puestos como analistas y jefes contables, especialistas en cobranza, desarrolladores y jefes de proyectos de tecnología, gerentes comerciales y desarrollo de negocios, en industrias de consumo masivo, empresas de tecnología, de alimentos y bebidas, logística y cadena de suministro, etc., lo que indica que las oportunidades de trabajo y recuperación temprana aún son evidentes", puntualiza la ejecutiva.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin