Empresas

Trabajadores de mina de Antofagasta Minerals aprueban huelga

Foto: Reuters/Archivo

El sindicato de trabajadores de la mina chilena de cobre Zaldívar, controlada por Antofagasta Minerals, que sus socios aprobaron una huelga legal tras fallar las negociaciones sobre un nuevo contrato colectivo.

La última oferta de la empresa fue rechazada por el 99% de los votantes, abriendo el camino a una paralización desde el 15 de julio, aunque habitualmente las partes recurren a una intermediación gubernamental.

"Si la compañía no reconoce nuestro aporte y sacrificio, enfrentará una extensa huelga que detendrá completamente la producción", dijo el gremio en un comunicado.

"Esta determinación obedece exclusivamente a la decisión de Antofagasta Minerals (...) de entregar una última oferta que incluso elimina beneficios actuales, todo ello basado en una inexistente crisis en nuestro rubro", agregó.

Zaldívar, que produjo 116.100 toneladas de cobre en 2019, asocia a Antofagasta minerals con Barrick.

La compañía dijo a Reuters que espera "lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Zaldívar y su proyección. Ahora, viene una fase de mediación frente a la Inspección del Trabajo".

El jefe del sindicato, Guillermo Esquivel, había comentado a Reuters en mayo que para la negociación buscarían tener una postura adaptada a la situación actual, impactada por la pandemia de coronavirus.

"Los trabajadores de la minería estamos manteniendo la producción a un alto costo para nuestra salud, ya que cada día son más los contagiados de coronavirus en nuestras filas", señaló el sindicato en su comunicado.

Desde la llegada de la pandemia a Chile, a inicios de marzo, la producción de cobre se ha visto poco impactada por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación. Pero en últimas semanas han aumentado sostenidamente los contagios en la industria.

Esquivel dijo a Reuters que tienen un "número importante" de casos en la mina, pero que no han podido llevar un inventario actualizado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.