Empresas

Se abren expectativas positivas para Chile

  • Solo en mayo se recibieron 540 millones de dólares de inversión directa
Imagen: Dreamstime.
Madrid

En Chile comienzan a producirse hechos que parecieran anticipar buenas noticias tanto en el área de salud como en la entrada de recursos del exterior; ambas repercuten favorablemente en la situación social actual.

Conforme al último reporte diario del Ministerio de Salud conocido hace 24 horas, llevan 27 días de mejoría, con retrocesos en las tasas de incidencia en las regiones, con una cantidad de casos activos de 24.166 -de los cuales 1.995 hospitalizados, 1.669 en ventilación mecánica, 350 críticos-, 466 ventiladores disponibles y 1.292.798 PCR realizados. A la foto añadiríamos el número de fallecidos, 6.979, que implican una tasa de letalidad de un 2,22%, una de las más reducidas en el conteo global.

Hemos venido afirmando en comentarios anteriores que la única crisis existente es la del coronavirus, cuya presencia se ha extendido por sobre toda la faz de la tierra -son escasos los sitios no invadidos por esta-. Sus consecuencias han abierto boquetes de diversos tamaños. Por lo pronto, en los propios sistemas de salud de los países, en materias sociales encontramos casos durísimos, varios de inusitada virulencia, que afectan a familias, comercios y empresas, y, como es público y notorio, la economía acaba siendo el sumidero de este cúmulo de desgracias.

Estamos convencidos de que la política aperturista de Chile al mundo, promovida e impulsada por todos los gobiernos desde los años noventa en adelante, será por donde discurrirán las primeras mejorías, animarán a las compañías locales a invertir e inducir el consumo, junto a las adquisiciones en infraestructuras ya en marcha y por licitar.

La inversión extranjera directa (IED) es un buen ejemplo de esto. Un flujo de 7.696 millones de dólares recibió Chile entre los meses de enero y mayo, un 68% por encima de lo admitido en el mismo período de 2019, cuando ingresaron 4.489 millones de dólares.

Chile recibió 7.696 millones de dólares en concepto de inversión extranjera directa en los cinco primeros meses de 2020, un 68% más

Solo en el pasado mes de mayo se recibieron 540 millones de dólares. En los cinco primeros meses de 2020, las participaciones en el capital -3.943 millones de dólares- es la partida que mayor movimiento generó; le siguen los beneficios reinvertidos en hacer crecer los negocios (2.349 millones), y, por último, los instrumentos de deuda, que alcanzaron los 1.404 millones.

Tengamos siempre presente que estamos en un período de enfrentamiento con un patógeno al cual se intenta superar, la forma y los resultados que se obtengan -particularmente su gestión, si es positiva- fortalecerán la confianza de los inversores por emprender en tierras chilenas. Mantener la estabilidad institucional y un profundo respeto por el Estado de derecho produce un efecto llamada entre los empresarios cualquiera sea el lugar de procedencia.

Aquí van algunas de las transacciones que se han ido formalizado o ampliando en este ambiente enrarecido por la contingencia viral: (1) Mutua Madrileña (España) se hace con un 20% más de BCI Seguros, ahora controla el 60% de la firma y su interés por el país es sólido. (2) Grupo AZVI (España), a través de su filial Puerto Terrestre Los Andes (Sociedad Concesionaria PTLA), anunció una inversión de 70 millones de dólares que contempla la creación de una nueva estación de transferencia intermodal y la ampliación del puerto terrestre, ubicado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso. El proyecto anunciado demandará la creación de unos mil puestos de trabajos. (3) Santander (España) constituye sociedad Getnet, con un capital inicial de unos 25,4 millones de dólares (20.000 millones de pesos chilenos), con la que busca entrar en el negocio de medios de pago para competir con Transbank. En el verano pasado ya realizaron pruebas de sus puntos de ventas en sus sucursales Work Café.

(4) Acciona (España) desarrolló Greenchain, un sistema basado en tecnología de blockchain (cadena de bloques) que permite a sus clientes comprobar que el 100% de la energía que le es suministrada es renovable, dado el registro de su procedencia. (5) Movistar (España) ha afirmado recientemente respecto a su negocio en Chile que "el gran motor de crecimiento es la fibra óptica, que crece un 32,5% a marzo de 2020. Esto no es casualidad, queremos seguir creciendo acelerada y constantemente en los despliegues y accesos de fibra óptica". (6) Agralia (España), responsable de la llegada de maquinaria para producción de textiles plásticos innovadores para la agricultura y plataforma para Latinoamérica, se ha instalado en Curicó. (7) Enel (Italia) anunció un aumento de su participación en la filial Enel Chile, alcanzando un 64,9% del capital social. (8) State Grid International Development Limited (SGID) (China) se queda con el 100% de Chilquinta Energía. En resumen, la elección por estos y otros inversionistas de la nación austral se explica, entre otras motivaciones, porque perciben seguridad, certidumbre, convicción en el país que los acoge.

Los chilenos también invierten fuera. Las administradoras Volcom Capital, Banchile, Credicorp Capital, Security, Picton y HMC Capital han lanzado feeder de deuda privada en los últimos meses, con distintas estrategias, pero todos con foco en mercados desarrollados. Las ganancias que pudieran conseguir muchas veces revierten en nuevos emprendimientos en el mercado de Chile, o refuerzan los proyectos nacionales que tengan en marcha.

Eso sí, la verdadera recuperación vendrá cuando la epidemia que nos afecta remita y desaparezca. Tomará tiempo, pero lo importante es que ya estamos aprendiendo a convivir con ella, estos movimientos de capitales citados así lo confirman. Los seguimientos que se hacen a los datos que vamos conociendo es como ir tomando el pulso al paciente: si son mayoritariamente negativos la cuestión va para largo. En cambio, las alternancias entre reducción de contagios y aperturas controladas de la actividad van forjando cifras económicas que invitan a la esperanza, son avisos de que se está yendo por un buen camino aquí y en resto del planeta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.