Empresas

Moody´s advierte sobre falta de liquidez de empresas ende energía de Latinoamérica

Plataforma petrolera de la empresa mexicana Pemex. Foto: Archivo

La agencia de calificación Moody's advirtió que las medidas adoptadas por las compañías de petróleo y de gas latinoamericanas para lograr liquidez durante la crisis de la covid-19 y la caída de los precios del crudo "no han sido del todo exitosas".

"Hasta ahora, los esfuerzos del sector solo han resultado tener un éxito parcial", señaló Moody's en un comunicado con motivo de un informe para inversores.

La agencia recordó que las principales compañías de petróleo y gas de la región "han adoptado varias medidas para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios" del petróleo en 2020.

"Las compañías de petróleo y gas de América Latina han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia) y Pemex (México)", detalló Moody's.

Sin embargo, auguró que "algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de Pemex, YPF (Argentina) y Enap (Chile)".

Propiedad estatal

No obstante, Moody's sostuvo que "es improbable que esas compañías entren en incumplimiento", puesto que "un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional".

"Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021", afirmó Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody's, según recoge el comunicado.

"Mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por 2.800 millones de dólares para 2020", añadió.

Sobre la brasileña Petrobras, dijo que no se espera que "requiera más financiamiento externo que los 8.000 millones de dólares recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024".

Además de que la compañía postergó sus pagos de dividendos hasta final de este año y "señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en 3.000 millones de dólares en 2020", afirmó Almeida.

De acuerdo con Moody's, la disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible "tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol (Colombia), debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento".

Además, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.