Empresas

Supervisores de mina de cobre chilena Centinela abren camino a paralización

Foto: Archivo

Los supervisores de la mina de cobre chilena Centinela, propiedad de Antofagasta Minerals del poderoso Grupo Luksic, rechazaron la última oferta contractual presentada por la empresa, lo que abre el camino a una huelga del gremio en el yacimiento, dijo a Reuters el jefe del sindicato.

Esta decisióin se suma a la de los trabajadores de la mina Zaldívar, también de Antofagasta Minerals, que rechazaron la propuesta de la empresa y ya aprobaron la huelga que se iniciaría el próximo miércoles.

En Centinela, en tanto, un 94,7% de los socios votaron por la paralización, aunque todavía tendrían que pasar por un proceso de diálogo con intermediación del gobierno a pedido de la empresa.

"El resultado refleja lo deficiente que fue la última oferta de parte de la compañía y demuestra que no se hace cargo de las aspiraciones que tiene el rol de supervisores en Minera Centinela", dijo Celso Pardo, presidente del gremio.

El dirigente agregó que una eventual paralización podría poner en riesgo la continuidad operacional de la mina debido al alto número de afiliados que posee el gremio.

Centinela produjo 276.600 toneladas de cobre el año pasado.

Antofagasta Minerals dijo a Reuters que espera "lograr acuerdo a través del diálogo, considerando las condiciones del negocio de Minera Centinela y su proyección""

Centinela, que nació de la unión de las operaciones de las minas Esperanza y El Tesoro, está ubicada en la región minera de Antofagasta, a unos 1.350 kilómetros al norte de Santiago.

Despidos en mina de Lundin Mining

A su vez el sindicato de supervisores de la mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, rechazaron un anuncio de despidos en el yacimiento en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

La producción de cobre en el país no se ha visto mayormente impactada desde el inicio local del brote del virus en marzo, pero en las últimas semanas los trabajadores han denunciado un sostenido aumento en los contagios.

"Se nos informó de manera muy escueta que se trata (del despido) del 7% de la dotación propia y que se debe a la situación del país por la pandemia", dijo el gremio en un comunicado.

"La empresa en vez de aguantar esta coyuntura transitoria (...) opta por la vía más cómoda y fácil, despide masivamente", agregó.

No estaba claro el número de trabajadores del yacimiento, que produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019, afectados por la decisión.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el tema.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.