Empresas

EY, Kura Biotech y Mutual de Seguridad unen fuerzas para enfrentar la pandemia

Foto: Archivo

Las empresas en Chile están respondiendo a la pandemia con un enfoque digital, potenciando las medidas de detección, control y contención, reduciendo -en la medida que la autoridad lo permita- el confinamiento o las restricciones para reactivar el trabajo de manera gradual y segura.

La tecnología es clave y eso ha quedado demostrado con lo que se ha visto en países desarrollados como Corea del Sur donde a través de los celulares se monitorea el cumplimiento de las cuarentenas y se promueve el testeo a personas asintomáticas o en España con el uso de pasaportes sanitarios virtuales basados en blockchain.

En Chile tres organizaciones se encuentran trabajando para que, de la mano de herramientas tecnológicas, las empresas, personas y sociedad en general puedan volver a realizar una vida similar a lo que efectuaban antes del coronavirus, tomando todas las medidas de seguridad y precaución.

Alianza

EY, Mutual de Seguridad y Kura Biotech mediante la plataforma CompromisoCovid.org, que es una iniciativa que desarrollaron para enfrentar la crisis sanitaria y dar soluciones orientadas para un retorno más seguro al trabajo. Entre los que entrega está una aplicación de autodiagnóstico, control y atención de salud, test de detección temprana tipo PCR, cámaras térmicas con Inteligencia Artificial y data analytics, seguimiento de colaboradores, protocolos de seguridad y red de asistencia en todo Chile.

"Esta colaboración comienza porque entendimos que la pandemia de la covid-19 sería un desafío muy grande y complejo, y necesitaríamos sumar fuerzas entre varias instituciones para entregar mejores soluciones con una respuesta más rápida, adaptándose a las distintas realidades y con un enfoque más integral", señala Macarena Navarrete, socia principal de EY. "El valor que aportamos a esta alianza es apoyar a que las empresas y las personas puedan retomar sus actividades laborales de una manera más segura, digital y sustentable en el tiempo, a través de diversas soluciones tecnológicas, operacionales, de adopción cultural y conforme a la legislación laboral vigente", agrega.

A su vez, Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, comenta que el principal rol de su entidad será apoyar y asesorar con todas las herramientas que tengan a disposición para prevenir el contagio con principal foco en el ámbito laboral, pero también con recomendaciones para toda la sociedad. "Somos una red de atención de salud con más de 90 centros a lo largo de Chile y con nuestro hospital clínico de alta resolución ponemos a disposición del consorcio y del país toda nuestra capacidad no solo de atención, sino que de testeo y pruebas para nuevas formas que se puedan diseñar desde el mundo científico para abordar esta situación".

Únicos en la región

Desde Kura Biotech aportarán su conocimiento internacional en tecnologías de diagnóstico. "Pondremos a disposición de quien lo necesite los tests rápidos tipo PCR Avenire Resist para la detección de la covid-19 que acabamos de desarrollar y producir en Chile, los cuales son productos únicos en la región. De esta manera, se podrá ampliar el número de pruebas que se hagan y agilizar la detección de personas contagiadas con coronavirus. Este kit rápido tipo PCR está basado en la tecnología RT-LAMP y permite detectar en tres horas o menos, a personas contagiadas, mediante una muestra de saliva: esta se analiza en un laboratorio de baja complejidad en terreno. De esta manera, se puede apoyar a las organizaciones que deben seguir funcionando en pandemia y de forma posterior", explica el gerente general, Eduardo Wallach.

Por último, Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY, detalla la contribución que efectuará la empresa a este convenio: "Aportamos con tres capacidades fundamentales: primero en la urgencia del corto plazo apoyamos los procesos que permitan la continuidad operacional de las compañías, como por ejemplo, la estrategia y planificación del retorno de la fuerza laboral, mitigando los riesgos y apoyando en soluciones que favorezcan el cuidado; segundo, todo lo anterior lo basamos en tecnología, donde podemos apoyar con aplicación de autodiagnósticos a través de una APP, seguimiento de contactos, video analytics para detectar temperatura, falta de insumos de seguridad o también mecanismos de distanciamiento social; y finalmente, apoyamos la adopción desde un enfoque cultural y de personas, donde tenemos una mirada experta sobre como diseñar e implementar nuevos procesos de adhesión, liderazgo y legislación laboral durante esta época".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin