Empresas

Ganancias de Codelco alcanzan los 380 millones de dólares, un 20% más

Foto: Reuters/Archivo

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, obtuvo una ganancia por 380 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un incremento de 20% respecto del mismo periodo de 2019, tras registrar un crecimiento de la producción y pese al ambiente adverso generado por la pandemia.

El aumento del beneficio se produjo a pesar de la depreciación de los activos de la empresa, dado el fuerte nivel de inversiones y el menor precio del cobre, que bajó 11,4% debido a la crisis sanitaria, promediando los 2,48 dólares la libra, 32 centavos de dólar menos que el primer semestre de 2019.

"El buen desempeño operacional y de gestión de costos le permitió a la empresa alcanzar excedentes (beneficio) de 380 millones de dólares", informó la estatal en un comunicado.

El ebitda alcanzó los 1.881 millones de dólares, un 18% más que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a un aumento de 291 millones de dólares.

Producción

En cuanto a producción, durante la primera mitad de este año Codelco produjo 744.000 toneladas de cobre fino, un 4,7% más que en el mismo período de 2019, es decir 34.000 toneladas más.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, sostuvo que la empresa fijó como uno de sus objetivos "mantener la continuidad operacional, de modo de generar excedentes para Chile"

Asimismo, señaló, los "protocolos implementados tuvieron como primera prioridad no exponer a los trabajadores y trabajadoras, asegurándonos de entregarles todas las condiciones sanitarias para proteger su salud y la de sus familias".

Calama en jaque

Durante junio y hasta principios de julio, la situación de la ciudad de Calama, la urbe más cercana a los principales yacimientos de Codelco, era considerada "preocupante" por las autoridades sanitarias.

Como medida la estatal decidió dejar de utilizar el aeropuerto de dicha ciudad para el traslado de sus trabajadores.

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda chileno, cerca de un cuarto de los ingresos del Gobierno Central provienen de los traspasos de utilidades que realizan al Gobierno Central las empresas públicas (como Codelco, Enap, etc), así como de las cotizaciones previsionales, de donaciones que realizan personas o instituciones a entidades públicas, y de otras fuentes de ingresos menores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin