Empresas

Ganadores del primer concurso enfocado en las "autopistas del futuro"

Foto: Archivo

Luego de semanas de trabajo y preparación por parte de los trece proyectos finalistas de "La Ruta de la Conexión", fueron finalmente tres las ideas ganadoras de esta hackathon que la empresa de concesiones viales ISA Intervial, junto al Centro de Innovación UC, idearon para desafiar a los emprendedores de todo el país en búsqueda de propuestas de productos y servicios que generen un impacto en la operación actual de las autopistas chilenas.

Los tres equipos ganadores, presentaron soluciones para hacer de las carreteras espacios más seguros y sostenibles, además de contribuir a enriquecer la experiencia de viaje de los usuarios poniendo a su disposición información sobre el estado de las rutas en tiempo real.

El primer lugar lo obtuvo, SunAndPlay, proyecto que propone la creación de una red de nodos inteligentes tipo "tachas reflectantes" para sensorizar y señalizar las autopistas, brindándole información al usuario en tiempo real sobre distintos tipos de incidentes mediante colores o alertas sincronizadas entre sí y controladas de manera inteligente.

Por su parte, el segundo lugar, fue entregado a Acofuz, una app que permite levantar alertas sobre el mantenimiento vial de la infraestructura.

Finalmente, el tercer lugar, quedó en manos de Rund, quienes presentaron una iniciativa con impacto operacional, a través de la integración de material reciclado en el asfalto, logrando un mejor rendimiento y a su vez contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero.

"Nos sentimos orgullosos de promocionar una iniciativa de innovación como ésta, definitivamente, y tal como lo dejaron en evidencia los proyectos ganadores y varios de los presentados, vemos con gran satisfacción que en Chile existen buenas ideas capaces de dar solución a temas que nos impactan como industria. Por lo mismo, estamos comprometidos en evaluar y apoyar estos proyectos, promoviendo su prueba en la empresa, para así generar un impacto positivo"" señaló Eduardo Larrabe, gerente general de ISA Intervial y parte del jurado.

Por su parte, Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, enfatizó en que "instancias como esta permiten que los emprendedores aprendan haciendo, experimenten con datos reales y mejoren sus proyectos a través de asesorías personalizadas. Nuestros equipos ganadores pasarán a una siguiente etapa en donde se analizará su puesta en práctica y tendrán la posibilidad de realizar mejoras antes de salir al mercado. Sin lugar a dudas, estas tres soluciones tienen un tremendo potencial para mejorar la experiencia de viajar por las autopistas de nuestro país".

Más de 80 proyectos se postularon para participar en La Ruta de La Conexión, dentro de los cuales trece, fueron seleccionados por una comisión evaluadora para participar en la etapa de bootcamp (aceleración), tomando en cuenta el grado de avance del proyecto, la originalidad de la solución, viabilidad, diseño de la experiencia de usuario y la innovación tecnológica presente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin