Empresas

Robots evalúan disponibilidad de las AFP en el proceso de solicitud del 10%

Modelo y Provida han sido las administradoras con más intermitencias.

Mientras las AFP ya están comenzando a pagar los fondos previsionales, surgen nuevos antecedentes de cómo se comportaron las distintas plataformas digitales de las compañías durante la histórica jornada del jueves 30 de julio, cuando casi 5 millones de personas solicitaron el retiro del 10% de sus fondos.

Habitat y Capital se mantuvieron estables durante todo el día, mientras Plan Vital y Cuprum, se detectaron algunas intermitencias en medio de la jornada del jueves 30 de julio.

El estudio fue elaborado por la empresa de tecnología Movizzon, donde la medición se hizo a través de una plataforma automatizada mediante la cual robots ejecutaron un flujo de medición desde dispositivos físicos, conectados a distintos operadores de internet, igual como lo haría una persona. De esta manera se busca medir las condiciones reales en que usuarios se enfrentaron a las páginas web o Apps de las instituciones.

El estudio midió además el tiempo de respuesta de las distintas administradoras mientras las personas realizaban el trámite digital. De acuerdo al informe, los resultados en este ámbito fueron dispares entre las distintas compañías.

Las más lentas fueron Modelo y Provida donde experimentaron un aumento sustancial en el tiempo de carga de su plataforma a partir de las 6 AM. En el caso específico de Provida se mantuvo con el tiempo de respuesta más alto siendo aproximadamente 10 veces más lento que las AFP con mejor comportamiento.

"Este proceso significó un esfuerzo inédito para las distintas empresas y en líneas generales vemos que el performance de las plataformas de las AFP en Chile fue bien dispar. En este sentido, nuestro estudio fue bien objetivo, ya que las mediciones las hicieron robots y la conclusión fue que hubo AFP mejor preparadas y otras donde vemos importantes oportunidades de mejoras" dijo Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon.

Dentro de las conclusiones del estudio se destacaron las estrategias técnicas que se adoptaron como la fila virtual de Provida que, si bien protegió el sitio de caídas, afectó la calidad de la experiencia del usuario ya que en promedio debió esperar a más de 1 millón de persona antes que él.

Presente en países como Chile, España, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Hondura, Panamá y Perú, Movizzon es una plataforma creada hace 5 años y que ayuda a más de 25 bancos de Latinoamérica y Europa, la cual navega por distintas funcionalidades de los canales digitales igual como lo haría un cliente real pero de forma automática y periódica. En el momento que detecta un fallo, toma un pantallazo y lo envía en tiempo real por email y WhatsApp al encargado o al departamento interno del banco para que éstos sean más proactivos y se pueden adelantar a las quejas de clientes en los canales digitales; de esta manera se puede medir la experiencia real de un usuario, pero de forma robotizada, monitoreando la calidad de la experiencia y prediciendo fallas masivas que afectan la calidad del servicio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin