Empresas

Apicultores de Rapa Nui buscan sello de origen para miel "única en el mundo"

Diana Edmunds. Foto: Indap.

En noviembre de 2018, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró a Rapa Nui como territorio libre de los organismos patógenos más importantes que afectan a las abejas, lo que significa que no existen enfermedades que perjudiquen a las colmenas y que la miel que se produce en la isla es "única en el mundo" por sus características sanitarias.

Las principales enfermedades que afectan a las abejas melíferas son provocadas por el ácaro Varroa Destructor, el parásito Acarapis Woodi (garrapata microscópica) y las bacterias Paenibacillus Larvae y Melissococcus Plutón (comúnmente conocidas como Loque Americana y Loque Europea), los que no se encuentran presentes en la isla.

Esto ha hecho que en los apicultores locales tome fuerza la iniciativa de lograr que su miel obtenga el Sello de Origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), certificación que tiene como objetivos la preservación y el estímulo de formas especiales de manufactura, de oficios tradicionales y de productos singulares de nuestro país.

Para impulsar este proceso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) designó en junio de este año, a través de su Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, a un profesional que tiene entre sus tareas la tramitación del Sello de Origen de identificación geográfica de la miel local para apoyar, en primera instancia, a la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui.

"Estamos trabajando en la tipificación y cuantificación de la oferta y la demanda de productos. Hay que cumplir con varios pasos y ahora estamos en el primero, que es el estudio técnico, que es el más complejo, porque hay que demostrar ante INAPI las características de este producto: qué es lo que lo hace distinto y qué atributos tiene", dice Valeria Fernández, ingeniero agrónomo y gestora comercial de este proyecto que se extenderá hasta noviembre.

La profesional agrega que también se está evaluando información adicional, como los formatos de venta, cuáles son los productos más comercializados y los meses de mayor demanda, entre otros aspectos, lo que se está desarrollando a través de encuestas al comercio y a los mismos cooperados.

Cooperativa apícola

Los más felices con este proyecto son los 13 integrantes de la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui, acreditada en 2019, donde participan 8 usuarios de INDAP, 5 de ellos atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). "Para nosotros es importante contar con gestor comercial, porque concentra varios temas y ya hemos logrado mejoras en nuestro negocio", asegura Diana Edmunds Tuki, presidenta de la organización.

Actualmente, cada productor de la cooperativa procesa y vende de manera individual, por lo que la asesoría técnica también apunta a reducir costos operacionales, mejorar líneas de proceso, poner en valor el producto local y diferenciarlo de los importados, mejorar la cadena de comercialización, orientar en la formalización del negocio y potenciar la promoción del producto.

"El trabajo del gestor comercial también involucra mejorar la operación de la plataforma de venta. Rapa Nui es zona exenta de IVA, así que queremos ver cómo formalizar los negocios, regularizar el sistema de facturación y elaborar una agenda apícola para que cada apicultor lleve un registro de producción, costos y ventas. Otra línea de trabajo es potenciar las redes sociales y reactivar el sitio web local", añade Valeria Fernández.

Mirada exportadora

La cooperativa produce cerca de 3.800 kilos de miel por cosecha y su principal mercado es el local. La isla tiene aproximadamente 8.500 habitantes y cada año recibe un promedio de 120 mil turistas, por lo que el exponencial crecimiento del rubro apícola permite proyectar la exportación de miel a territorio continental y al extranjero, que es lo que esperan los productores.

"Primero queremos lograr el Sello de Origen, ésa es nuestra prioridad. Luego nos interesa abordar el tema de la exportación y para eso pensamos implementar una sala de procesos comunitaria. Todo el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora ha tenido harto de voluntad y ponerle ganas", dice esperanzada Diana Edmunds Tuki.

Desde 2014 a la fecha, INDAP ha entregado incentivos, asesoría y capacitaciones a Agro Apícola Rapa Nui a través del PDTI. Mediante el Programa de Asesoría Especializada y Gestor Comercial, en tanto, se hicieron análisis nutricionales a las mieles de tres productoras de la cooperativa en 2019 y actualmente se trabaja con Valeria Fernández en el área del desarrollo comercial.

"Hemos focalizado recursos en la apicultura porque es un rubro muy relevante para la agricultura, y estamos promoviendo la asociatividad y el cooperativismo para que los agricultores optimicen sus procesos productivos. El objetivo del gestor comercial es mejorar la competitividad y ventas a través de asesoría especializada", afirma el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin