Empresas

Más de 58 mil viviendas en construcción se vieron afectadas por la pandemia

La paralización de la construcción implica un costo de US$ 31,56 millones a la semana.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios, las medidas anunciadas por la autoridad que regirán desde el lunes implicarán que estarán paralizados 438 proyectos habitacionales a nivel nacional, por encontrarse en comunas en cuarentena.

Los proyectos afectados suman un total de 58.163 viviendas y dan trabajo a poco más de 231.000 personas. Además, su paralización implica un costo total de US$ 31,56 millones a la semana, considerando tanto Santiago como regiones.

En tanto, con la incorporación de las comunas de Santiago y Estación Central a la etapa 2 se registrarán desde la madrugada del lunes 417 proyectos habitacionales ubicados en comunas en transición, los cuales suman 45.815 viviendas y dan trabajo a casi 170.000 personas.

Al respecto, el presidente de la CChC, Patricio Donoso, señaló que "es muy positivo para todos que la situación sanitaria esté más controlada, pero no hay que perder de vista que, en nuestro caso, la mayoría de los trabajadores de la construcción no viven en comunas en transición, por lo que los proyectos que están en estas zonas es muy probable que sigan paralizados".

El dirigente gremial agregó que "esta situación es muy crítica ya que somos uno de los sectores donde más se han perdido empleos. De hecho, la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dada a conocer ayer mostró que en junio la construcción en el Gran Santiago ya había perdido la mitad de sus puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año pasado. Dado este desplome, creemos que es necesario acelerar la activación de los proyectos ya que, además, nuestra industria ha implementado un estricto Protocolo Sanitario para proteger la salud de las personas y los ingresos de las familias".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin