Empresas

90% de los trabajadores del sector venta inmobiliaria aceptaría atención de salud mental

Foto: Archivo

Volver a trabajar en terreno durante la pandemia representa desafíos a todo nivel, especialmente para el sector inmobiliario, ya que existen temores e incertidumbres que afectan a los trabajadores.

De hecho, un 90% de los Trabajadores del sector venta inmobiliaria aceptaría atención de salud mental si se lo ofreciera su empleador, lo que refleja el escenario que viven en este período de pandemia. Así lo indican los resultados del primer sondeo de venta inmobiliaria en Chile, realizado por Andrés Pardo Consultores.

"En la actualidad cerca de la mitad de los vendedores inmobiliarios que trabaja desde su casa, siente que su estado de bienestar general ha disminuido significativamente"" comenta el psicólogo Andrés Pardo, que estuvo a cargo del sondeo.

Para su realización se consultó a fines de julio a 350 vendedores de cerca de 70 inmobiliarias de la Región Metropolitana, IV y V.

Los resultados arrojaron los principales problemas que afectan a estos equipos: Un 72% de los vendedores señala presentar algún tipo de problema para conciliar el sueño y controlar su irritabilidad, observándose también aumento de peso (85%), y consumo de alcohol y drogas, en un 25% de los encuestados, quienes lo consideran un problema moderado o grave en sus actuales condiciones de vida. Esta cifra aumenta si vemos en segmento de jefaturas directas.

Asimismo, el sondeo reveló que un 90% de los vendedores aceptaría de muy buena gana atención especializada para su salud mental, si se lo ofreciera la inmobiliaria.

"Por eso es importante preocuparse de lo que sucederá después del confinamiento, ya que será el momento en que un número considerable de empleados sentirá, o se permitirá sentir, todo el cansancio de este tiempo", advierte  Pardo.

De hecho –agrega- "los especialistas ya hablan de la `cuarta ola` para referirse al aumento de consultas y problemas de salud mental que vendrán una vez que se supere lo más duro de la pandemia. Será común ver más cuadros de ansiedad, depresión y síndrome de estrés post traumático, que requerirán ayuda especializada dentro de los 3 a 6 meses posteriores al desconfinamiento".

"Las industrias y mercados tienen que adelantarse a estos escenarios complejos y preocuparse de sus trabajadores, ya que si bien han respondido y han sabido adaptarse a la adversidad, podrían decaer en los próximos meses, por eso estos resultados deben ser una luz de alerta", considera el profesional.

Teletrabajo

A nivel transversal, si bien las diferentes empresas están utilizando las plataformas de videollamadas como una alternativa para la atención de sus clientes, un 83% de los vendedores dice que domina poco o sólo algunas herramientas y elementos claves necesarios para realizar una venta a distancia efectiva. En esa misma línea, un 93% de los vendedores considera que definitivamente necesita capacitación para sentirse más confiado y ejecutar de mejor manera esta nueva faceta de la venta a distancia, que se abre luego de esta pandemia.

"El autocuidado, salud mental, manejo del estrés y motivación deben seguir siendo tratados para que los empleados puedan optimizar su rendimiento. Pero también se requieren liderazgos cercanos y confiables de parte de las jefaturas, acortando las distancia"", concluye el experto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin