Empresas

Gupo Saesa y Cerro Dominador sellan contrato para abastecer de energía eléctrica a clientes libres en el sur de Chile

Cerro Dominador es un complejo de energía solar, formado por una planta fotovoltaica de 100 MW y por la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina. Forto: Reuters/Archivo

El Grupo Saesa, a través de su filial SGA, y Cerro Dominador, por medio de Likana Solar, firmaron un Acuerdo de Compraventa de Energía, (PPA por sus siglas en inglés) lo que permitirá al primero de ellos abastecer una parte significativa del consumo energético de sus clientes libres en el sur de Chile.

El acuerdo, que tendrá una duración de ocho años, comenzó a operar el 1 de agosto de 2020 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2028. Gracias a él, el Grupo Saesa facilitará la reducción de emisiones anuales de CO2 de sus clientes, ya que la energía eléctrica tendrá un origen 100% solar cuando entre en operación en el presente año la planta CSP de Cerro Dominador.

La distribuidora eléctrica está comprometido en promover el consumo de energía eléctrica en forma sustentable, por ello han desarrollado varios proyectos e iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de sus clientes en armonía con el medio ambiente (sistemas fotovoltaicos domiciliarios, PMGD, Net Billingl y la construcción del primer Parque Eólico en Chile, entre otros) y esta alianza con Cerro Dominador se firma bajo esa premisa.

Complejo solar

Ubicado en pleno desierto de Atacama, Cerro Dominador es un complejo solar de energía de vanguardia, formado por una planta fotovoltaica de 100 MW y por la primera planta de Concentración Solar de Potencia de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento. Este se encuentra en plena fase de expansión a través de la construcción de nuevos proyectos con la misma tecnología en el norte de Chile.

Francisco Alliende, gerente general del Grupo Saesa, detalló que como compañía tienen la visión mejorar la calidad de vida de las personas, entregando energía confiable a las comunidades que atiende. "En ese sentido, esta alianza nos permitirá ofrecer energía limpia y sustentable a nuestros clientes del sur del país, a precios muy convenientes, haciendo aún más atractivo este mercado, para aquellos que se quieran sumar al camino de la sostenibilidad en sus procesos".

Por su parte, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, comentó: "Chile ha comenzado el camino hacia formas más limpias de generación eléctrica y de reducción de las emisiones de CO2, y como Cerro Dominador aspiramos a jugar un rol protagónico en ese desafío. Desde nuestros orígenes estamos comprometidos a contribuir con la transformación de la matriz de nuestro país a través del desarrollo de proyectos que permitan un futuro sostenible".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin