Empresas

75% de los trabajadores chilenos ve el teletrabajo como una nueva forma laboral y no como un beneficio

El teletrabajo no es visto como un beneficio por los trabajadores chilenos. Foto: Archivo

El mundo está enfrentando una de las mayores crisis sanitarias de su historia. Aunque no sabemos cuánto tiempo más durará esta pandemia, una cosa parece segura: muchas cosas han cambiado radicalmente en la vida de las personas, y seguirán cambiando, incluso, en el ámbito laboral. Y Chile no será la excepción.

Así lo confirma el último estudio de la empresa de reclutamiento Robert Half, que encuestó a más de 300 profesionales chilenos, dejando en evidencia lo que opinan sobre los beneficios no salariales, antes y durante la pandemia, y cómo han cambiado las expectativas de los trabajadores.

Según los datos obtenidos, para el 60% de los consultados sería interesante que algunos beneficios que entregan sus empresas cambien de ahora en adelante. Por otro lado, el 35% siente que su compañía realizó una buena gestión de beneficios durante la pandemia.

"Antes de la actual crisis , los beneficios no salariales se limitaban a bonos de movilización, colación, desempeño y celebraciones nacionales, entre otros. Sin embargo, hoy en día eso está cambiando, ya que la gente tiene mayores expectativas de bienestar, siendo el apoyo psicológico, el respaldo en actividades deportivas y la flexibilidad de horarios, algunos de los más importantes", afirma Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

En este contexto, el estudio señala que dentro de los beneficios que ofrecían las empresas antes de pandemia, destacan el estacionamiento (59%), la entrega de notebook (78%), celular con chip (65%), asistencia médica (58%) y, por último, cheque de restaurantes o similares (40%).

Sin embargo, sobre los nuevos beneficios que ofrecieron las compañías durante la crisis del coronavirus, resaltan el soporte a internet (20%), la entrega de notebook (13%), apoyo psicológico (27%) y asistencia financiera para establecer una oficina en casa (12%).

En esta línea, el apoyo psicológico por parte de las empresas creció un 14% durante la pandemia, cifra no menor pensando en la importancia que han tenido las compañías a la hora de velar por la salud mental de sus colaboradores.

Por otro lado, el 86% de los trabajadores encuestados afirma que en sus actuales lugares de trabajo no puede elegir los beneficios que mejor se adapten a su realidad, versus el 14% que sí puede.

Tras experimentar el teletrabajo debido a la pandemia, los trabajadores sostuvieron que este ha dejado de ser concebido como un beneficio otorgado por las empresas, sino más bien como una nueva forma de trabajo. Así lo afirma el 75% de los encuestados en el estudio efectuado por la empresa de reclutamiento.

Al respecto, Pérez ha destacado que, pensando en las circunstancias en que se ha llevado a cabo el trabajo remoto, este ha sido bastante efectivo, y en algunos casos los trabajadores han podido ser aún más productivos desempeñándose fuera de una oficina central. Sin embargo, aclara que hay que tener presente que la transición a esta modalidad no será un proceso rápido.

"Tanto a corto como a largo plazo, el lugar de trabajo será muy diferente a medida que se apliquen nuevos protocolos de salud y seguridad. Además, la transición al trabajo remoto probablemente será un proceso largo para muchas compañías, ya que los ejecutivos y los empleados han visto que pueden ser igualmente productivos laborando desde sus hogares", puntualiza la ejecutiva.

En esta línea, el último estudio concluye que el 45% de los profesionales entrevistados cree que su modelo de trabajo semanal será más a menudo en la casa que en la oficina, algo que previo a la pandemia era impensado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin