Empresas

Codelco busca avanzar en automatización de faenas para mejorar productividad

Foto: Reuters/Archivo

Codelco, mayor productora mundial de cobre, busca avanzar en la automatización de sus operaciones mineras en un intento por mejorar sus niveles de productividad, dijo su presidente ejecutivo.

El avance en la digitalización de procesos en la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha tensado las relaciones con los sindicatos debido a la eventual disminución del personal que conlleva las adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Octavio Araneda comentó en un seminario que a raíz de la pandemia de coronavirus las mineras buscan mejorar aún más el rendimiento de sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

"Tenemos un programa con fuerte intención de avanzar en el tema de los camiones autónomos en los rajos. Tenemos ahí una agenda bien potente y desafiante en materia de automatización", afirmó el ejecutivo.

"Es como el gran paso que nos falta, porque las plantas están bastante automatizadas", agregó.

Producción

La producción de Codelco subió un 4,7% en el primer semestre, aun cuando redujo la dotación de personal y ajustó los sistemas de turnos para evitar la propagación del virus en sus grandes faenas.

Araneda celebró el bajo nivel de contagios que tiene actualmente Codelco, de un promedio de siete casos diarios por día en una masa de 70.000 personas y de los que más de la mitad son asintomáticos.

Sin embargo, advirtió que se preparan "para lo que pueda venir. Es muy probable que vengan otros incrementos en el número de contagios en el país y las regiones donde operamos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin