Empresas

SQM lanza sistema en línea para vigilar la extracción de recursos desde el salar de Atacama

Salar de Atacama. Foto: Reuters/Archivo

SQM presentó un sistema en línea que permite mostrar y controlar los niveles de extracción de recursos en el salar de Atacama, en medio de un prolongado conflicto por la sobreexplotación de la cuenca.

El regulador ambiental decidió en agosto descartar un plan de mitigación propuesto por la minera no metálica y reabrir un proceso de sanción tras determinar que por varios años la empresa extrajo salmuera rica en litio por sobre los niveles permitidos.

"Permitirá acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la empresa dispuso desde el núcleo hasta las zonas aledañas al salar de Atacama", afirmó SQM en un comunicado.

La región representa casi el 25% del suministro mundial de litio, un ingrediente clave en las baterías que alimentan teléfonos celulares y vehículos eléctricos.

El nuevo sistema "cuenta con información muy diversa, desde sistemas de medición continuo para variables como extracciones y niveles y mediciones en terreno tanto por personal de la empresa como por entidades validadas para estas tareas", agregó SQM.

El agua en torno al gran salar, tanto fresca como en la salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto entre las mineras, los pueblos originarios y las autoridades del país.

Además de SQM y su rival Abermale, tienen derechos de agua en el salar de atacama las mineras de cobre Escondida de BHP y Zaldívar de Antofagasta Minerals.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin