Empresas

Fiestas Patrias: Empresas priorizan celebraciones virtuales y la mayoría entregará aguinaldo

Foto: Archivo

La celebración de Fiestas Patrias es quizás la tradición más arraigada en nuestro país, superando otras como Navidad y Año Nuevo. A su vez, sigue siendo una de las fechas más esperadas por los trabajadores, ya sea por el ambiente festivo, como por los días libres y el ansiado aguinaldo.

Es por eso que la costumbre en las oficinas ha sido siempre realizar un pie de cueca, juegos típicos o almuerzos compartidos.

Sin embargo, este año la pandemia del coronavirus ha obligado a las empresas a reinventar sus estrategias o buscar alternativas que disminuyan el riesgo de contagio.

"En el caso de las compañías que retomaron sus funciones de manera presencial, como es el sector productivo y las fábricas, se continuará la tradición de festejar con un almuerzo o una ronda de empanadas, pero con medidas de distanciamiento social, reduciendo la cantidad de personas y priorizando espacios abiertos. Por otro lado, se procurará evitar esquinazos con grupos de canto y baile", explica Danilo Rojic, socio director de People & Partners.

En tanto, la novedad recae en aquellas organizaciones que han decidido extender el trabajo remoto, donde las celebraciones virtuales tomarán la delantera. "Las jefaturas entienden la importancia de mantener estos incentivos laborales y, a la vez, proteger la salud de sus colaboradores. Por eso este año la tendencia serán las reuniones a través de plataformas online como Zoom, con el fin de disfrutar con música, comida y bebidas propias de estas fechas", comenta el experto.

Según recientes estudios, 70% de las personas que se encuentran teletrabajando presentan signos de decaimiento, estrés y aumento de licencias por razones psicológicas, por lo que "es importante que la distancia física y las pantallas no sean impedimentos para crear instancias que eleven los niveles de bienestar. Muchos trabajadores se sienten solos, y estas actividades grupales aumentan el sentido de pertenencia, generando vínculos de confianza que se verán reflejados de forma positiva en el futuro", puntualiza Rojic.

Una ayuda extra

El aguinaldo es otro beneficio muy esperado, sobre todo, ahora que el objetivo principal será destinarlo al pago de deudas y a sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria. "Este incentivo estará presente en la mayor parte de las organizaciones, aunque en algunos casos con una disminución en los montos. De todas formas, según nuestras proyecciones en base a datos recogidos con pequeñas, medianas y grandes empresas, alrededor del 70% de las compañías que entregará aguinaldo, mantendrá las condiciones de 2019,  asegura el ejecutivo.

Cabe destacar que bajo el escenario económico acual, las cajas de mercadería y gift cards representarán una gran ayuda para las familias chilenas. "Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el formato preferido, este 2020 cualquier aporte que ayude a cubrir necesidades básicas y aliviane las compras en supermercados, será muy bien valorado", concluye el ejecutivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin