Empresas

¿Qué esperar del aguinaldo de Fiestas Patrias este 2020?

Foto: Archivo

Como todos los años, septiembre es uno de los meses más esperados por los chilenos, ya sea para descansar o celebrar las Fiestas Patrias, una de las tradiciones más arraigadas en el país. Pero además de las costumbres y días libres, se espera con ansias el pago del aguinaldo, que permite a los trabajadores recibir un extra en sus remuneraciones ordinarias y hacer frente a los gastos que aumentan en estas fechas.

Si bien en el sector público este beneficio es de carácter obligatorio y se encuentra regulado legalmente, eso no ocurre en el mundo privado. Sin embargo, son varias las compañías que tienen este ítem regulado a través de contratos colectivos.

Karina Pérez, directora de la empresa Robert Half Chile, afirma que la gran mayoría de las compañías entrega aguinaldo a sus trabajadores y, pese a que no hay normativa que regule este aspecto para el sector privado, existen situaciones en que se transforma en un pago obligatorio.

"A diferencia de algunos países de Latinoamérica, en Chile, el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero sí se ha hecho habitual y en algunas organizaciones se ha consolidado. Una vez que una empresa lo entrega por unos años, se transforma en cláusula tácita y debe pagarse obligatoriamente, no importa si estaba estipulado o no en el contrato", puntualiza la ejecutiva.

A raíz de lo anterior, ¿qué significa que opere como una cláusula tácita? Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por tres o cuatro años seguidos y al quinto no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

Al ser considerado el aguinaldo como una "renumeración", es imponible y está sujeto al Impuesto de Segunda Categoría, según lo establece la Circular 66 de 1977 del Servicio de Impuestos Internos. No son imponibles aquellos aguinaldos entregados a pensionados o personas que trabajen en el sector público, como lo señala la Ley 19.533.

Por otro lado, la actual situación sanitaria y económica ha puesto en duda el pago de los aguinaldos, por lo que para solventar la crisis, las empresas han encontrado distintas alternativas con el fin de que sus colaboradores obtengan, de un modo u otro, los beneficios económicos en medio de esta inédita celebración.

"Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el formato preferido, para este 2020 cualquier aporte que ayude a cubrir necesidades básicas y alivie las compras en supermercados será muy bien valorado. Por ejemplo, la entrega de gift card es una de las modalidades más utilizadas en esta fecha, siendo más sencillo que entregar cajas de mercadería, que es una opción que implica un tema logístico de compra y preparación", afirma la especialista.

Finalmente, como se trata de un beneficio, no tiene una fecha específica para su entrega o pago, y puede hacerse durante todo septiembre. Sin embargo, la mayoría de los empleadores lo incluyen en la remuneración del mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin