Empresas

El camino del emprendedor: ¿Qué respuestas ofrece una asesoría contable?

Andrés González, ADN Auditores.

La Modernización Tributaria incorpora desde el 1 de enero de 2020 tres nuevos regímenes tributarios para los contribuyentes de primera categoría, a los que se suman el régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al 14 de la LIR. ¿Qué más necesita saber un emprendedor?

Si tienes una Sociedad por Acciones (SpA) que genera una utilidad mensual promedio de unos 5 millones (como sucede con muchas pymes), una de las claves es determinar la cantidad de socios de la empresa.

"Una utilidad de 60 millones de pesos (5.000.000*12) va a significar cosas distintas en una empresa con 1, o en una de 4 socios de participaciones equitativas; en una empresa con 4 socios sin mayores ingresos que la utilidad de la empresa podría ser que pagáramos un aproximado de 278.443 pesos de impuestos cada socio, sin haber tenido que rebajar mediante sueldos la utilidad siendo Propyme transparente sin mover nada, algo similar pero con mayor cantidad de movimientos de flujos en un Régimen Propyme General", explica Andrés González, socio y fundador de ADN Auditores.

En este contexto, el especialista recalca lo importante que es entender los ingresos de cada uno de los socios que componen la empresa, al hacer la planificación tributaria. "El pagarnos un sueldo como socio debe tener algunas consideraciones más importantes desde el lado de los flujos de la empresa, entendiendo que aproximadamente el 25% en proporción a nuestro líquido fijado debemos pagarlo como parte de las obligaciones de leyes sociales e impuesto único", señala.

Ahora, para los socios siempre será bueno que la empresa les pague un sueldo, hecho que además ordena su trabajo dentro de la empresa. "El monto de los sueldos de los socios como primera evaluación debería nacer del análisis de sus flujos de caja", añade Andrés González.

En cuanto a los retiros, esto es, la forma directa por la cual los socios o accionistas retiran dinero de la empresa, éstos deben hacerse en base a las utilidades generadas y pueden ser pactados mediante acuerdos o proporcionales a sus participaciones. En Chile, los socios de empresas EIRL y limitadas realizan retiros, mientras que en las SpA y en las sociedades anónimas lo que se retiran son dividendos.

¿Qué pasa si el emprendedor emite boletas de honorarios por servicios profesionales y además factura y se paga un sueldo? Así lo explica el fundador de ADN Auditores:

"Si tengo una empresa que genera cursos, de manera corriente poseo mi sueldo por ser parte de la administración de la empresa. Pero nuestros cursos tienen asignada la contratación de un relator externo, por lo que algunas veces realizo esa labor que no es parte de mi pacto original al sueldo, por lo que recibo lo asignado como relator y eso de cara a fiscalización sería bastante correcto y explicable", detalla.

En tanto, la renta personal tributa por el total de los ingresos, estos sean por retiro de utilidades, sueldos, honorarios, etc. De esos montos, dependerá el impuesto a pagar.

¿En qué debe fijarse el emprendedor al elegir a su contador? La respuesta a esta pregunta está estrechamente ligada a otras como las que enumera Andrés González: ¿mi negocio hace lo mismo todos los meses? ¿Mi negocio esta comenzando, en el valle de la muerte o ya consolidado? ¿Tengo flujos para pagar asesoría? ¿Necesito cumplir con las obligaciones de F29 y Previred o requiero una planificación tributaria? ¿Alcancé mi punto de equilibrio o aún no lo logro?

"Independiente de todas estas preguntas, las empresas más exitosas siempre tienen asesores en sus decisiones. Esto siempre nos ayudará. Los que asesoramos pymes, además, ofrecemos redes de contactos y fuentes recolectoras de experiencias de éxito y fracasos que podrían darte plus en tu crecimiento o acelerarlo", afirma el especialista de ADN Auditores.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.