Empresas

Moody's advierte sobre calidad crediticia de empresas chilenas no financieras

Foto: Reuters/Archivo

Moody's advirtió que las empresas no financieras de Chile tendrán una calidad crediticia mixta hasta mediados de 2021, debido al deterioro económico generado por la crisis social y la pandemia.

Según su último, las empresas minoristas, las aerolíneas y los peajes "atravesarán un período más prolongado de recuperación", mientras que las empresas mineras, de productos químicos y celulosa "mejorarán moderadamente".

Sector cuprífero

Sobre la industria del cobre en Chile, la vicepresidenta de Moody's, Barbara Mattos, afirmó que el menor crecimiento económico a nivel global "mantendrá una sobreoferta del mercado del metal" el próximo año, lo que "retrasará la estabilidad prevista hasta 2021 o 2022".

"A pesar de las dificultades, las mineras chilenas siguieron operando incluso con el empeoramiento de la pandemia, y esperamos que la calidad crediticia de estas empresas calificadas mejore hasta 2021 con el aumento de la producción de cobre", agregó Mattos.

Otras industrias

Con respecto a la industria química, el informe detalló que, a pesar de los bajos precios del litio, mantendrá sus márgenes gracias a "inversiones regulares que le permitirán expandir su capacidad y a la protección significativa contra la diversificación de negocios".

Sobre el sector de petróleo y gas, Moody's afirmó que "mantendrá márgenes ajustados" por la caída de los precios y la demanda de combustible.

Las empresas minoristas tendrán una "recuperación lenta" y recobrarán su fortaleza previa a la crisis de la covid-19 en 2022, según la agencia.

Estas compañías estuvieron más preparadas para enfrentar la pandemia tras el inicio de la crisis social el pasado mes de octubre en Chile, algo que les habría llevado a acelerar su desarrollo del comercio electrónico, apuntó Moody's.

El peor escenario lo enfrentarán las aerolíneas y la agencia estima que "los vuelos no se recuperarán completamente al menos hasta 2023".

Riesgo

En tanto, y según consigna el comunicado oficial, el sector de la energía eléctrica sufre un "apalancamiento" debido a las medidas regulatorias aplicadas a las empresas energéticas en Chile que "han aumentado el riesgo crediticio de la industria".

Moody's espera que el volumen de peajes urbanos se contraiga un 35% en 2020, con una recuperación gradual en 2021 a medida que se flexibilicen las restricciones impuestas por el confinamiento, pero sin llegar a los niveles de 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin