Empresas

Aguas Andinas cierra acuerdo para disponer de más recursos hídricos en los próximos meses

  • La medida asegurará reservas de 100 hectómetros cúbicos en el embalse de El Yeso
Imagen: Dreamstime.
Madrid

Con el fin de enfrentar de mejor manera la grave escasez hídrica que vive la zona central del país y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Primera Sección de la Junta de Vigilancia del Río Maipo y Aguas Andinas cerraron un acuerdo para que la empresa de servicios medioambientales pueda disponer de 30 hectómetros cúbicos adicionales entre abril y agosto, volumen que se suma a los 218 ya acordados en septiembre de 2019.

Esto permitirá asegurar que el embalse El Yeso acumule reservas por 100 hectómetros cúbicos hacia fines de agosto de este año, el equivalente a lo registrado en la misma fecha de 2019. De esta manera, se podrá afrontar el abastecimiento de la Región Metropolitana de manera más segura en caso de que este invierno nuevamente presente escasez de lluvias.

"En el actual escenario en que se mezcla la profunda escasez hídrica con la crisis sanitaria por coronavirus, debemos tomar todos los resguardos necesarios e implementar las medidas que nos permitan priorizar el consumo humano y asegurar el suministro de agua potable hacia la comunidad. Este acuerdo nos permite, además, alejar temporalmente el riesgo de desabastecimiento de la Región y asegurar que no habrá restricciones durante la pandemia", expresó Alberto Blanco, director de Planificación Sustentable, Tecnología e Infraestructura de Aguas Andinas.

Aguas Andinas está aplicando un plan de sequía por más de 500 millones de dólares que reforzará a la ciudad de Santiago, asegurando el consumo humano de agua

Alberto Blanco también destacó la plena disposición de los regantes y usuarios de la primera sección del río Maipo y el apoyo de la asociación de canalistas "lo que nos ha permitido llevar a cabo un trabajo colaborativo fundamental para enfrentar de la mejor manera posible el estrés hídrico de la ciudad".

Esta medida se suma a otras que ha tomado la empresa de servicios medioambientales durante el último tiempo para enfrentar los efectos del cambio climático, como la solicitud de decretar zona de escasez hídrica a las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Además, se está llevando a cabo un plan de sequía por más de 500 millones de dólares, que permitirá que la ciudad de Santiago esté más preparada, asegurando el consumo humano de agua.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin