Empresas

La importancia de persistir en la búsqueda laboral pese a la crisis actual

Foto: Archivo

No cabe duda que las circunstancias actuales son muy complejas para la gran mayoría de las personas. Ello, porque la crisis sanitaria ha impactado duramente la economía nacional y mundial, generando una contracción de la oferta y del dinamismo en el mercado del trabajo.

A raíz de lo anterior, preguntas como ¿qué sentido tendría buscar trabajo cuando no hay muchas ofertas y el contexto económico es complejo? han sido muy recurrentes en estos tiempos.

De acuerdo a lo señalado por Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half Chile, en primer lugar se debe tener en cuenta que la búsqueda de trabajo es "un trabajo en sí mismo", y requiere perseverancia, tiempo y dedicación.

"En la gran mayoría de los casos y en circunstancias 'normales', casi nadie consigue trabajo en su primera entrevista o postulación. De hecho, las estadísticas cifran en torno a los tres-seis meses el promedio que toma una recolocación laboral, en un contexto normal", señala la ejecutiva.

Por lo anterior, mantener una búsqueda activa de trabajo ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar un proceso de selección, a preparar correctamente un CV y, claro, a desarrollar una buena base de datos de headhunters, portales y contactos que pueden abrir oportunidades en un futuro.

Otra de las razones para mantenerse activos en la búsqueda es porque pese al pesimismo y la incertidumbre que pueda existir, lo cierto es que estamos en un contexto complejo, pero transitorio. De hecho, distintos informes y expertos, como el IPoM de septiembre del Banco Central de Chile, están dando cuenta de que la economía comenzaría a reactivarse en los próximos meses, incluso disminuyendo las estimaciones previas de contracción económica. Sin ir más lejos, a medida que se han ido bajando las cuarentenas y se han logrado mejores indicadores en la gestión de crisis sanitaria, hemos ido viendo una reactivación de los procesos de selección por parte de las empresas.

Adicionalmente a lo anterior, y si bien es claro que la competencia por los cargos disponibles es mucho más dura al existir más oferta de profesionales, al participar en un proceso de selección, además de ganar experiencia, se pueden abrir oportunidades a futuro.

"En mi experiencia como headhunter, muchas veces me ha tocado entrevistar a muy buenos candidatos, pero que por requerimientos de la empresa que encargó la búsqueda o porque otro candidato se ajustó un poco mejor al perfil, no se han quedado con el cargo. En esos casos, lo que se suele hacer es mantener ese perfil 'a mano' y cuando aparecen nuevas oportunidades, se les contacta", afirma la especialista.

Por lo tanto, no es una pérdida de tiempo el postular y no quedar seleccionado, sino que una inversión para adquirir experiencia, entrenarse para futuros procesos y lograr quedar en la base de datos de los headhunters o seleccionadores.

Por último, junto con persistir y entrenarse en la búsqueda de empleo, es fundamental aprovechar el tiempo para trabajar en el desarrollo o fortalecimiento de habilidades que están adquiriendo mucha relevancia, especialmente a partir de los cambios que se están dando producto de la contingencia y de la llamada industria 4.0.

"Mi llamado es a no decaer, no bajar los brazos y mantener una actitud positiva, aun cuando las circunstancias siguen siendo complejas. Nunca olvidemos que todo lo que estamos viviendo actualmente es transitorio", dice Pérez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin