Empresas

Aplican multa histórica a dos Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile por irregularidades en los pagos

  • AFP Modelo y AFP Habitat deberán abonar 125 millones de dólares y 71,9 millones
Foto: Efe/Archivo

Dos Administradoras de fondos de Pensiones, las cuestionadas AFP, fueron sancionados con multimillonarias multas por haber incurrido en irregularidades durante el proceso para el retiro anticipado de jubilaciones, informó la Superintendencia de Pensiones (SP).

En un comunicado la SP señaló que AFP Modelo y AFP Habitat deberán abonar cerca de 125 millones de dólares y 71,9 millones, respectivamente, y que tienen hasta quince días para recurrir el fallo.

En el caso de la AFP Modelo, "la multa se aplicó por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados", explicó el ente.

Respecto a AFP Habitat, "excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso", agregó.

Ley de retiro

El Parlamento chileno aprobó el 23 de julio una inédita ley para el retiro anticipado durante un año, que ya han solicitado el 94,4% de los 11 millones de afiliados al sistema de pensiones.

Los pagos realizados hasta principios de octubre por las administradoras alcanzaron los 16.000 millones de dólares y el pago promedio fue de 1.700 dólares por persona, según la Superintendencia.

El retiro anticipado busca aliviar a la castigada clase media y ha tenido impactos positivos en el consumo, en contra de lo que vaticinó el Gobierno, que se opuso frontalmente a la medida y que también está en contra de otro proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso y que permitiría un segundo retiro del 10%

Contracción

El Banco Central estima que el PIB chileno se contraerá entre un 4,5% y 5,5% este año por el coronavirus, aunque algunos economistas consideran que el desplome podría ser menor por el efecto del retiro anticipado.

Ideado por uno de los hermanos del actual presidente del país, Sebastián Piñera, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno fue pionero en establecer la capitalización individual del trabajador y se replicó en otros países latinoamericanos.

Los fondos son gestionados por las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que obtienen beneficios millonarios tras invertir los ahorros en los mercados y que son muy criticadas por las bajas pensiones que otorgan.

La transición hacia un modelo más solidario y con mejores pensiones es uno de las principales demandas de la ola de protestas que estallaron hace casi un año y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin